El Plan del Cerro recibe 205 llamadas en la jornada de este sábado de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Un total de 119 personas reciben atención sanitaria, de las que cuatro son trasladadas al Hospital de Andújar, uno por caerse del caballo

El Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) del Plan del Cerro ha contabilizado un total de 205 llamadas hasta las 18,00 horas de la jornada del sábado de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra durante este fin de semana en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en Jaén.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha señalado que desde que se activara el dispositivo este viernes y hasta las 18,00 horas de este sábado, el personal de Emergencias del 112 ha sido el encargado de atender estas llamadas, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias, seguridad ciudadana e incidencias del tráfico.

Además, el Cecop-112 ha informado de que la cabecera de las carretas de Andújar, un total de 144, se encuentra muy próxima al Cerro del Cabezo. Con respecto a las 33 carretas de Marmolejo, éstas transitan por el río Jándula. Asimismo, la Cofradía Matriz de Andújar está en el Lugar Nuevo.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha prestado atención a un total de 119 personas, en su mayor parte en el Centro de Atención Principal. Entre ellas, destacan las asistencias relacionadas con traumatismos, cardiocirculatorias, enfermería, respiratorias y digestivas.

Igualmente, ha sido necesaria la derivación de cuatro pacientes al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, uno de ellos en UVI móvil por un problema cardiocirculatorio, otro en ambulancia por traumatismo y un tercero vía helicóptero por un problema de ginecología, al que se suma el traslado por el mismo medio de una caballista que ha sufrido un traumatismo por una caída a la altura de la Cuesta de la China en torno a las 14,00 horas.

DISPOSITIVO

El operativo del Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Provincial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones implicadas en él —gobierno andaluz, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar—, persigue "hacer compatible el disfrute y la seguridad, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno natural".

El dispositivo, que fue activado este viernes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuenta con unos 750 efectivos, entre las tres administraciones. Por parte del gobierno andaluz, está integrado por cerca de 150 procedentes de Emergencias Andalucía —Protección Civil, 112 y GREA—, Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Agricultura y Medio Ambiente y Fomento.

De la misma manera, la Junta ha indicado que incluye la instalación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), desde donde se coordina todo el operativo en el Cerro, diferentes vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro. Asimismo, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP), unidades móviles y un helicóptero sanitario.

Según ha apuntado la Junta, Medio Ambiente dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura. De igual modo, Fomento y Vivienda ha facilitado una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada por si fuese necesario.

Como principal novedad de este año, señala la institución autonómica, se está ofreciendo información puntual sobre el transcurso de la romería —en lo que se refiere a incidencias y otras actualizaciones de servicio público— a través de las redes sociales, en concreto, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén y de la de Emergencias 112 Andalucía, así como en su Facebook. Además, el hashtag que aglutina las informaciones y para poder hacer un seguimiento de las conversaciones online es: #PlanCerro2014

Mostrar comentarios

Códigos Descuento