Más de 2.000 personas 'abrazan' al hospital de Laredo para avisar de que "centralizar" servicios es una "marcha atrás"

La diputada nacional por Cantabria Puerto Gallego (PSOE) y Revilla (PRC), entre los participantes en la movilización
Fotografía del 'abrazo' al hospital comarcal de Laredo
Fotografía del 'abrazo' al hospital comarcal de Laredo
PRC
Fotografía del 'abrazo' al hospital comarcal de Laredo

Más de 2.000 personas, según la Junta de Personal, han dado este sábado su 'abrazo' simbólico al Hospital de Laredo para mostrar su rechazo a una "centralización" de servicios en Valdecilla que, a su juicio, se va a producir, y que supone una "marcha atrás" para el Comarcal pejino.

"En los años 80 se realizó una manifestación en Laredo para que el hospital abriese sus puertas, ahora nos manifestamos para no perder servicios, no perder empleo y seguir prestando una sanidad cercana al usuario y de calidad", ha afirmado el presidente de la Junta de Personal del hospital, Carlos Ateca, durante la lectura de un comunicado durante el 'abrazo' al Comarcal de Laredo, que ha conseguido "rodear completamente" el perímetro de las instalaciones de este centro.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria General de la Federación de CC.OO Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, quien ha calificado de "muy buena" la respuesta conseguida en este acto.

Según ha explicado, a la par que una parte de los asistentes formaba una cadena para rodear al hospital, otros centenares de participantes se han colocado detrás de una pancarta, en la que se podía leer 'En defensa de la Sanidad Pública y el Empleo', y han ido pasando por delante de los integrantes de la fila que se había formado, que les han ido recibiendo "con aplausos".

La "centralización" de laboratorios,

Una medida "lesiva"

En el comunicado leído durante el acto, que ha durado hasta las 14.00 horas aproximadamente, la Junta de Personal ha explicado que "se opone firmemente" a la "centralización" de los laboratorios en Valdecilla —el Gobierno regional habla de "integración"— por creer que es una medida "lesiva" para el centro y sus usuarios que condiciona la actividad diaria y "su potencial desarrollo en un futuro".

"Los servicios centrales de cualquier hospital, independientemente de su tamaño, vertebran la actividad de todas las unidades asistenciales y son fundamentales en la asistencia de calidad que debemos a los pacientes", ha dicho el presidente de la Junta de Personal, quien ha reclamado unos laboratorios "con la misma cartera de servicios" que ahora, e igual "carga de trabajo" y personal.

Además, ha defendido que la "concentración" de laboratorios "no se ha demostrado económicamente eficiente en los sistemas de salud" y ha opinado que "los modelos centralizados complican el transporte de muestras, deterioran la relación entre el facultativo que atiende al paciente y el facultativo del laboratorio conduciendo inevitablemente a una pérdida de calidad en la atención sanitaria".

Sin embargo, ha aclarado que la Junta no se opone a que se centralicen las compras o se unifiquen los sistemas informáticos para que los laboratorios trabajen en red.

Para la Junta, no sólo los laboratorios van a ser objeto de centralización, sino servicios como Radiodiagnóstico, Anatomía patológica, Esterilización y Almacén.

"Ahora solo se habla del laboratorio, pero la ruta está marcada y publicada en el Boletín Oficial del Estado", ha señalado la Junta, que "no cree" al Gobierno regional cuando asegura no tendrá impacto sobre el empleo.

Nuevas movilizaciones en sierrallana y en el comarcal de laredo

Las juntas de personal de Laredo y de Sierrallana ya tienen convocadas nuevas movilizaciones, como la concentración que se celebrará el próximo lunes frente a la entrada principal del hospital torrelaveguense.

Además, Sierrallana recibirá el próximo 8 de mayo un 'abrazo' como el celebrado este sábado en el Comarcal de Laredo. Además, el 13 de junio habrá una manifestación se ha programado por las calles de la Torrelavega.

En Laredo, la Junta de Personal tienen previsto convocar una nueva concentración el 9 de mayo y una marcha el 18 de mayo desde las distintas comarcas que confluirá en el Ayuntamiento.

Asistencia de políticos

A la protesta de este sábado han acudido, entre otros políticos, la diputada por Cantabria en el Congreso de los Diputados y exacaldesa de Santoña, Puerto Gallego (PSOE) o el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Por parte del PRC, también han participado el portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, los diputados Concepción Solanas y Alodia Blanco, el exalcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, los alcaldes regionalistas de Guriezo y Bárceno de Cicero, Fito Izaguirre y Sindo Ranero, y concejales del Ayuntamiento de Laredo, Colindres, Ampuero, Arredondo y Ramales de la Victoria, según ha informado en un comunicado el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento