«El agresor debe llevar una pulsera de control»
BIO.- Es la presidenta de Clara Campoamor desde su fundación, hace 24 años. Fue maestra castigada en el franquismo. Ahora se plantea dejar el cargo.
Ahora tiene un puro en la mano y golpea la mesa con la otra. Está enfadada. Blanca Estrella, presidenta de la asociación feminista Claro Campoamor, acaba de marcharse de un juicio en el que han rebajado la pena de un maltratador. No aceptan una condena de sólo 12 años.

Es que es muy grave. Este hombre asesinó a  Ana Isabel y la maltrató durante años. Pero a las partes les da igual. Han pactado homicidio: 12 años de cárcel y dinero. Pero nosotras no cambiamos delitos por dinero. Merece 24 años de cárcel.

¿A qué achaca esta rebaja?

A que ahí hubo un trapicheo del que no puedo hablar. Más quisieran las partes que lo hiciera para meterme a la cárcel. Eso sí, si voy, que me lleven al pabellón de hombres, que me tienen en palmitas.

Pero ¿qué gana una víctima si su agresor está más tiempo en la cárcel?

Si una mujer ve a su agresor  en la calle a los cuatro días, piensa: para eso no denuncio, que luego se venga. Eso es terrible.

Hay maltratadas cada día. ¿Qué se hace mal?

Para empezar, que sea la mujer quien lleve escolta. Conocemos al culpable. Que vaya la Policía a por él. Y es vergonzoso que cuando una mujer está amenazada, sea ella la que vaya a un refugio. Que vaya él y que lleve una pulsera para que la Policía le controle.

¿Tiene esperanza en las nuevas generaciones?

No. No sé en qué nos equivocamos, pero aún hay víctimas y asesinos muy jóvenes. U. E.