El secuestro de los observadores al este de Ucrania tensa el pulso entre Kiev y los prorrusos

  • Siete observadores europeos y otras seis personasllevan secuestrados desde este viernes en la localidad ucraniana de Slaviansk, en el este del país.
  • Kiev acusa a Rusia de estar detrás del secuestro: "Este delito no pudo haberse cometido sin autorización u orden directa del Gobierno de Rusia".
  • La versión de los prorrusos es que los inspectores son "espías de la OTAN" y los secuestraron porque en el autobús en el que viajaban había un espía ucraniano.
  • La OSCE dice que el grupo secuestrado está bajo comando de Alemania y ha enviado a un equipo para intentar liberarlos.
  • Alemania dice que los militares secuestrados no estaban en Ucrania por motivos bélicos y asegura que estaban "allí en el marco de la OSCE".
  • El G7 impondrá "urgentemente" nuevas sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania.
Manifestantes prorrusos son vistos junto a una barricada que impide el acceso a los fotógrafos en un edificio gubernamental ocupado en Donetsk.
Manifestantes prorrusos son vistos junto a una barricada que impide el acceso a los fotógrafos en un edificio gubernamental ocupado en Donetsk.
EFE
Manifestantes prorrusos son vistos junto a una barricada que impide el acceso a los fotógrafos en un edificio gubernamental ocupado en Donetsk.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, acusó este sábado a Rusia de estar detrás del secuestro de los siete inspectores militares occidentales capturados este viernes en la ciudad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa en el sureste del país.

"Este delito no pudo haberse cometido sin autorización u orden directa del Gobierno de Rusia, que coordina y apoya a terroristas que ocupan edificio, toman rehenes, torturan y matan a la gente", dijo Turchinov, citado por su oficina de prensa. Los últimos incidentes protagonizados por separatistas prorrusos en el este del país han obligado a Yatseniuk a acortar su visita a Italia para regresar a su país por el deterioro de la situación en materia de seguridad.

Los separatistas prorrusos mantienen retenidos en Slaviansk a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), junto a otras seis personas, con el argumento de que en el autobús en el que viajaban había un espía del ejército ucraniano.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Mijail Koval, ha advertido al Gobierno ruso de que si despliega sus tropas en Ucrania en una supuesta misión de pacificación, serán combatidas por los militares de las Fuerzas Armadas ucranianas. "Naciones Unidas no ha aprobado un mandato para los rusos", ha afirmado Koval, en referencia a que el organismo multilateral no ha ratificado ninguna resolución que de respaldo a una misión de pacificación rusa en Ucrania.

"Todo el mundo está cansado del juego de Rusia con el mantenimiento de la paz", ha apostillado. "Si vienen, se llevarán lo que les toca: haremos operaciones de combate", ha advertido.

Un observador alemán del grupo ha señalado este domingo que los separatistas prorrusos que les retienen no les han tocado ni les han maltratado y que están todos bien, si bien por ahora no saben cuándo serán liberados.

Prorrusos: "son espías de la OTAN"

La versión dada este sábado por un portavoz de las milicias prorrusas es que los siete inspectores militares occidentales son "espías" de la OTAN. "Se les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición", dijo un portavoz de los prorrusos en una comparecencia ante la prensa recogida por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El jefe del "gobierno provisional" de la autoproclamada "república popular de Donetsk (región en el sureste de Ucrania)" , Denis Pushilin dijo que los milicianos sospechan que los inspectores militares occidentales "realizaban actividades de espionaje en favor de la OTAN". Pushilin aseguró a la prensa que todos los detenidos se encuentran bien y reciben buen trato.

El dirigente prorruso señaló la posibilidad de que los oficiales ucranianos fueran canjeados por "prisioneros" capturados por las fuerzas del Gobierno de Kiev, en particular por el "gobernador popular" de Donetsk, Pavel Gubarev, actualmente en prisión preventiva acusado de intento de usurpación de poder.

Gabinete de crisis en Alemania

Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, exigió este sábado la liberación inmediata del grupo de siete militares europeos. La ministra de Defensa alemana afirmó que el gabinete de crisis formado por el Gobierno bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores se está esforzando por alcanzar una solución satisfactoria lo antes posible. "Pido a todos los que tienen una responsabilidad e influencia en Ucrania y Rusia, que hagan todo lo posible para hacer valer su influencia para que los observadores sean inmediatamente liberados sanos y salvos" exigió la ministra.

Von der Leyen descartó que los militares alemanes se encontrasen en Ucrania por motivos bélicos y aseguró que estaban "allí en el marco de la OSCE y de acuerdo a la base del conocido como Documento de Viena. Su importante tarea es la de cuidar por la transparencia y la construcción de la confianza".

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que el gabinete de crisis se reunió este sábado a petición del ministro de Exteriores, Franz-Walter Steinmeier. "Se está haciendo todo lo posible en estrecho acuerdo con la OSCE y también estamos en contacto con los que retienen en estos momentos al grupo de observadores para alcanzar lo más rápido posible una solución" manifestó la portavoz.

No son observadores de la OSCE

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguró en Viena que ninguno de sus expertos y observadores enviados a Ucrania se encuentran entre los retenidos por fuerzas separatistas en el este de ese país.

La portavoz adjunta de la OSCE, Natacha Rajakovic explicó en declaraciones en Viena que todo indica que los retenidos, identificados por el Gobierno de Kiev como "observadores de la OSCE", pertenecen a un contingente de observadores militares enviados a Ucrania en virtud de unos "acuerdos bilaterales". El grupo está bajo comando de Alemania, según la portavoz.

No obstante, han enviado un equipo de negociación para intentar acordar la liberación de los secuestrados, según ha informado una fuente gubernamental alemana. "Un equipo de negociación de la OSCE está de camino a la región", ha indicado la fuente, que no ha querido aportar más detalles.

Niegan la invasión del espacio aéreo ucraniano

Por otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania, Mijail Koval, también aseguró que las Fuerzas Armadas rusas se acercaron pero no han violado las fronteras terrestres ni aéreas del país. "Al mediodía, cuatro aviones de transporte Il-76 volaron junto a nuestra frontera, pero en ningún momento la cruzaron", dijo Koval en una rueda de prensa. Según el responsable de Defensa ucraniano, las tropas de tierra rusas se acercaron hasta 2-3 kilómetros de la línea de demarcación.

Esta versión de Kiev contradice lo denunciado por el Pentágono este viernes, que acusó a Rusia de violar el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones. "En varias ocasiones en las últimas 24 horas aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo ucraniano", explicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.

"Pedimos a los rusos que den pasos inmediatos para rebajar la escalada de la situación", añadió.

Sanciones a Rusia

Mientras tanto, los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo lunes en Bruselas para abordar la imposición de nuevas sanciones a Rusia por mantener su apoyo a las milicias sublevadas en el este de Ucrania. "Espero un encuentro del Coreper (Comité de Representantes Permanentes) este lunes para aportar más claridad" tras el acuerdo alcanzado por los países que integran el G7 de para actuar urgentemente e intensificar las sanciones a Rusia, dijo la portavoz de Exteriores del Consejo de la UE, Susanne Kiefer.

En concreto, las medidas que se barajarán para su adopción son de tipo restrictivo, como la prohibición de viajar a territorio comunitario o la congelación de activos, indicaron las fuentes.  "De acuerdo con el comunicado del G7 publicado este sábado, trabajaremos para tener todo adoptado antes de finales del día", aseguraron las citadas fuentes.

Para ello, será necesario celebrar el encuentro de embajadores y, posteriormente, iniciar un procedimiento escrito para adoptar la decisión del Consejo, dado que en principio no se espera que los ministros de Exteriores de los Veintiocho se desplacen hasta Bruselas, según confirmaron fuentes comunitarias.

El G7 —integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón— anunciaron este sábado su compromiso para "actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas".  De este modo, actuarán de forma coordinada, pero cada socio decidirá las sanciones que impondrá a Moscú de manera independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento