Paco Iturbe apunta que las elecciones europeas son "el primer paso" para frenar las políticas "neoliberales"

El candidato aragonés a los comicios europeos del 25 de mayo por La Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha asegurado que las próximas elecciones son "el primer paso" para "frenar" y cambiar las políticas "neoliberales" de Europa y "centrarlas en las personas en vez de en los mercados".
La Izquierda Plural celebra el primer acto de campaña en Aragón.
La Izquierda Plural celebra el primer acto de campaña en Aragón.
EUROPA PRESS
La Izquierda Plural celebra el primer acto de campaña en Aragón.

El candidato aragonés a los comicios europeos del 25 de mayo por La Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha asegurado que las próximas elecciones son "el primer paso" para "frenar" y cambiar las políticas "neoliberales" de Europa y "centrarlas en las personas en vez de en los mercados".

Así lo ha indicado este sábado, en una rueda de prensa para explicar las líneas fundamentales de la campaña con la que La Izquierda Plural, que engloba a Izquierda Unida (IU) y a diferentes movimientos sociales y ciudadanos, va a concurrir a las elecciones.

Junto con el portavoz del grupo La Izquierda Plural, José Luis Centella, y la responsable de Relaciones Institucionales de IU-Aragón, Patricia Luquin, Iturbe ha precisado que las políticas de Europa tienen que dejar de preocuparse "por los mercados" y mirar más "a las personas".

Paco Iturbe, quien está en la lista de La Izquierda Plural como independiente, ha destacado la importancia de las elecciones europeas para conseguir "parar" las políticas "neoliberales" y mostrar que hay "otra forma" de hacer las cosas.

En este contexto, ha recalcado que las medidas que vienen marchas desde Europa afectan a los ciudadanos, y ha agregado que hay que frenar, dando "un paso al frente", los procesos de "privatización" del estado de bienestar.

"Las próximas elecciones van a decir si la privatización de servicios públicos se sigue haciendo efectiva o tiene freno, es posible cambiar la situación", ha apuntado.

Paco Iturbe ha incidido en que ese "cambio" de políticas en Europa se puede hacer "trabajando juntos, unidos en red, tanto las formaciones políticas como las sociales".

Además, ha mencionado que este trabajo conjunto y "en unión" es también "la única manera" de salir de la crisis económica que afecta al país. "Hay una capacidad real de cambiar las cosas", ha subrayado.

También como aspectos importantes de la campaña de La Izquierda Plural, el candidato aragonés ha destacado que se debe trasladar a Europa la importancia de la reapertura de la estación internacional de Canfranc y la negativa a la realización del trasvase del Ebro.

Ministro de agricultura

El portavoz del grupo de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado que el PP haya puesto de cabeza de lista, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Centella ha considerado que Cañete no debería ser candidato por el "mal trabajo" que ha realizado durante la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Europa.

Además, ha evidenciado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, todavía no ha puesto a otra persona al frente del Ministerio, siendo Cañete "ministro por la mañana y candidato por la tarde".

Por otra parte, ha señalado que el candidato de la socialdemocracia a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, y por el que "pide el voto el PSOE" forma parte de un partido que está gobernando "en Alemania", por lo que "no puede pedir voto a la izquierda para entregárselo a la derecha, es inadecuado y cínico".

José Luis Centella ha aseverado que La Izquierda Plural plantea "una alternativa de izquierdas clara", y ha rechazado que la campaña electoral se pueda centrar en "debates a dos" porque sería "un debate trucado".

Durante esta campaña, "queremos que se debate sobre la deuda, sobre si es justo sobreponer su pago a los ciudadanos, sobre el dinero destinado a ayudar a la banca, sobre lo que dice el PP de que en Andalucía no puede haber una ley social de vivienda y sobre la PAC".

En este punto, ha criticado la posibilidad de que se ponga en marcha un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, dado que las empresas de las regiones españolas no podrían competir con las estadounidenses.

No obstante, el programa de La Izquierda Plural se va a centrar en "salir de la crisis", lo que significa "que termine el paro y que la gente pueda vivir".

Primer acto de campaña

La responsable de Relaciones Institucionales de IU-Aragón, Patricia Luquin, ha explicado que este sábado se ha puesto en marcha el primer acto público de presentación de programa y candidatura a las elecciones europeas en la Comunidad.

De esta forma, en el evento, organizado esta mañana en el Centro de Historias de Zaragoza, han intervenido, además de José Luis Centella y Paco Iturbe, los otros dos candidatos aragoneses que estarán en las listas de La Izquierda Plural, Alberto Cubero y Bea Izuel, ambos de IU.

"Es obligatorio poner en foco en la realidad y es prioritario que recuperen el protagonismo las personas frente a las políticas neoliberales", ha insistido Rudi.

Durante esta campaña electoral, Luquin ha aseverado que La Izquierda Plural tiene la intención de llega "a todos los rincones de Aragón", dado que "la gente debe ser la protagonista de las medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento