Ibérica de Danza celebra este sábado en el Gran Teatro sus 20 años dedicada a revisar el folclore

El Gran Teatro de Córdoba presenta este sábado, a las 20,30 horas, 'Ibérica, 20 años en Danza', un espectáculo con el que la compañía 'Ibérica de Danza' recorre los principales escenarios españoles e internacionales, como en Holanda, México o China, para celebrar sus dos décadas de vida dedicada a revisar el folclore desde la modernidad.

El Gran Teatro de Córdoba presenta este sábado, a las 20,30 horas, 'Ibérica, 20 años en Danza', un espectáculo con el que la compañía 'Ibérica de Danza' recorre los principales escenarios españoles e internacionales, como en Holanda, México o China, para celebrar sus dos décadas de vida dedicada a revisar el folclore desde la modernidad.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), bajo la dirección artística del tándem formado por el coreógrafo Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001) y Violeta Ruiz, la formación es una de las pioneras y más prestigiosas del folclore dancístico español, trabajado y actualizado desde la máxima exigencia y con la colaboración de los músicos más representativos del actual panorama de la música folk en España.

El espectáculo que ofrecen en Córdoba, subtitulado 'El baile de la alegría', reúne una selección de coreografías de estilo denominado 'neofolk' —piezas modernas de inspiración folclórica— de Manuel Segovia, creaciones que constituyen los auténticos pilares de la compañía y a las que hay que sumar las coreografías realizadas para 'Ibérica de Danza' por Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España), Gemma Morado (Premio Villa de Madrid) y Carlos Chamorro (director de Malucos Danza), con músicas de autores de la talla de Javier Paxariño, Eliseo Parra, Fernando Egozcue, Alberto Iglesias o Eduardo Laguillo.

El programa incluye, de este modo, piezas representativas de la trayectoria de la formación junto con nuevas apuestas, "un paso adelante —señala la compañía— para abrir puertas a nuestras esencias, músicas y danzas posibles en un mundo cosmopolita de diversidad compartida". El resultado, señalan sus responsables, es un espectáculo "lleno de ritmo, energía y bellas melodías, protagonizado por una decena de grandes bailarines y bailarinas".

El elevado nivel técnico y artístico de 'Ibérica, 20 años en Danza' ha sido refrendado por las cinco nominaciones obtenidas en la edición de 2014 de los Premios Max de las artes escénicas. En concreto, ha sido nominado a los premios de mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor composición musical y mejores intérpretes femenino y masculino de danza.

'Ibérica de Danza', creada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación del extenso y rico patrimonio de la danza española. El 'neofolk', la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco son la base de las más de veinte producciones estrenadas por la compañía hasta el momento, espectáculos que se han presentado en cuarenta países con gran éxito de público y de crítica.

Del trabajo de la compañía en estos 20 años transcurridos desde su creación, los expertos destacan la constancia y la fidelidad de Ibérica de Danza para seguir un camino creativo en el que se dan cita el estudio de las tradiciones y la modernidad, elementos que dan lugar a un estilo propio y de gran calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento