El rap ingresa en el Hall of Fame, a lo grande

El pionero Grandmaster Flash ha hecho historia al ser el primer artista de hip hop que entra en el Salón de la Fama del Rock, que también recibe este año a Patti Smith y R.E.M.
Grandmaster Flash.
Grandmaster Flash.
Grandmaster Flash.
El rock se rindió en Nueva York al hip hop. Por primera vez en su historia, el Salón de la Fama del Rock and Roll aceptó en su seno a un artista de rap. El elegido, el pionero Grandmaster Flash y su grupo The Furious Five.

Juntos grabaron un solo disco, The Message, en los albores del hip hop. Flash y compañía lo editaron en 1982, con lo que cumplen el requisito para entrar en el Hall of Fame: tener una carrera de más de 25 años de antigüedad.

El hip hop no es mucho más antiguo. Aunque sus primeros signos de vida aparecen en el Bronx en 1973, se considera que el primer rap se grabó en 1979, Rapper’s Delight, de Sugarhill Gang. Desde entonces, el género ha vivido numerosas transformaciones. El rap-rock de Run DMC, el Gansgta-rap de NWA o, más recientemente, encarnaciones experimentales como las de DJ Shadow o El-P.

Ataviado con zapatillas y gorra blanca, Grandmaster Flash no ocultó su orgullo en la ceremonia de entrada en el Hall of Fame: «Recuerdo el tiempo en que una cultura llamada hip hop era sólo un barco navegando en la noche», exclamó. Sobre el escenario del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, el músico hizo una demostración a los platos de la técnica del scratching. El hip hop eclipsó al rock en su propia casa.

El rock, eclipsado por el ‘flow’

El flow en el rap es la fusión constante y melódica de las palabras. El pasado lunes, el flow trituró al tradicional 4x4 del rock. Gigantes como Patti Smith, R.E.M., Van Halen o The Ronettes también ingresaron en el Salón de la Fama, pero su nombre empequeñeció al lado del de Grandmaster Flash. Como buen anfitrión, el rock le dejó la mejor habitación a su nuevo invitado.

Hip hop español en varios pasos

Violadores del Verso: Hace unos meses desbancaron a David Bisbal del número uno en la lista de ventas.

La Mala Rodríguez: La dama del rap hispano es uno de los grandes exponentes. El 30 de abril regresa con Malamarismo.

La Excepción: El trío de Pan Bendito basa su repertorio en la crítica social y las crónicas de barrio.

SFDK: Con 13 años de carrera, son uno de los pioneros del rap español. La próxima semana publican nuevo disco, Los veteranos.

Haze: Tras el éxito de Crónicas del barrio, el sevillano ha editado El precio de la fama.

Frank T: En algunas de sus letras habla del racismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento