Una tele con menos corazón

La presentadora de la edición vespertina de 'Corazón', Elena S. Sánchez.
La presentadora de la edición vespertina de 'Corazón', Elena S. Sánchez.
La 1
La presentadora de la edición vespertina de 'Corazón', Elena S. Sánchez.

"En la televisión todo son ciclos y el boom del corazón ha pasado", aseguraba hace ya más de un lustro la televisiva Carmen Alcayde.

Hoy, confirmando los augurios de la que un día fue presentadora de uno de los espacios del cuore más célebres de la parrilla (Aquí hay tomate), el color rosa languidece.

El viernes, La 1 anunciaba la retirada en mayo de la edición  vespertina del programa Corazón. ¿La causa? "No ha funcionado como esperábamos", explicaban fuentes de la cadena, haciendo alusión a los pobres índices de audiencia que el espacio presentado por Elena S. Sánchez ha cosechado (en torno al 6% de share frente al 20% y al 12% que registran respectivamente sus principales rivales, Pasapalabra y Atrapa un millón).

¿Es que los amores, partos y traiciones de los famosos han dejado de tener interés para el telespectador? En 2011, Antena 3 ya advertía de un posible cambio de sensibilidad cuando la tertulia rosa DEC, hasta entonces uno de sus buques insignia, iniciaba un alarmante descenso en los ranking y se mostraba incapaz de competir con un nuevo rival: Sálvame (Telecinco). Fue, entonces, cuando el canal tomaba una decisión sin precedentes y se desprendía de los contenidos considerados sensacionalistas (entre ellos, los de crónica social) para abrazar un nuevo modelo de televisión más blanco (actualmente,  el grupo Atresmedia encabeza las estadísticas de audiencia y Antena 3 se encuentra a solo unas décimas del líder, Telecinco).

Lejos, a casi una década de distancia, queda el recuerdo de una programación enloquecida por las propuestas corazoneras que alojaban espacios como Salsa rosa, A tu lado o los citados Aquí hay tomate y ¿Dónde estás corazón? (después, rebautizado DEC), todos ellos con cuotas por encima del 20% y, a veces, hasta del 30%.  O por ofertas como la de Sé lo que hicisteis, el revulsivo de La Sexta contra los anteriores y que, sin embargo, trabajaba con una información muy similar.

Actualmente, solo los bastiones de Telecinco Sálvame y Sálvame Deluxe se mantienen con buena salud. La 1, además, conservará la edición de mediodía de Corazón que presenta Anne Igartiburu a partir de las 14.30 horas.

Telecinco, el 'superviviente'

Frente a la crisis de contenidos de cronica social que ha afectado a la mayoría de las teles, Telecinco sigue apostando por un formato que le acompaña desde hace años y que, en su caso, no muestra signos de desgaste. Su espacio Sálvame, que se emite de lunes a viernes y durante más de cuatro horas en la sobremesa, sigue contando con el favor del público (17%). También su versión nocturna, Sálvame Deluxe, consigue liderar su franja horaria.

El sustituto de 'Corazón'

El encargado de sustituir el espacio Corazon en la franja de las tardes tendrá un contenido centrado en un tema muy diferente al de su antecesor: la meteorología. El hombre del tiempo Jacob Petrus será quien conduzca ese nuevo programa con formato de magacín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento