España protesta ante Reino Unido por el incidente que dejó herido a un agente en Gibraltar

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha afirmado que "varias embarcaciones británicas dificultaron la maniobra de la Guardia Civil".
  • El director general de Política Exterior, Ignacio Ibáñez, ha explicado que se produjo en aguas españolas mientras se luchaba contra el contrabando de tabaco.
  • Gibraltar ha negado que el agente de la Guardia Civil que este jueves resultó herido se lesionara tras ser embestida la embarcación.
  • Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido un informe detallado a la Guardia Civil y ha señalado que "se tomarán decisiones" cuando sepan que ocurrió.
  • Londres considera que se trata de una "incursión ilegal" de la Guardia Civil y su embajada en Madrid ha protestado ante el Gobierno.
Imagen de una embarcación de Royal Gibraltar Police.
Imagen de una embarcación de Royal Gibraltar Police.
WIKIMEDIA
Imagen de una embarcación de Royal Gibraltar Police.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado este viernes al encargado de Negocios del Reino Unido, en ausencia del embajador, para trasladarle su protesta por el incidente en el que resultó herido un agente de la Guardia Civil en las aguas que rodean a Gibraltar y alertarle de su "gravedad".

Exteriores ha expresado esta protesta después de que un agente resultara herido en las aguas que rodean el Peñón, tras presuntamente ser embestida la embarcación en la que se encontraba realizando "labores de vigilancia, control y lucha contra el contrabando" por una patrullera gibraltareña.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha trasladado al diplomático la necesidad de que las autoridades británicas "tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan incidentes de esta naturaleza", según un comunicado de Exteriores.

El director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Ignacio Ibáñez, le ha explicado en la reunión que los hechos se produjeron en aguas españolas mientras la patrullera de la Guardia Civil desarrollaba actividades de vigilancia, control y lucha contra el contrabando.

También ha insistido en que este incidente reviste "una especial gravedad" no sólo porque se han producido daños personales, sino porque supone "un entorpecimiento de la lucha contra el contrabando".

Esto demuestra, la necesidad de intensificar los controles a los que se ve obligada España, tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de contrabando, según Exteriores

El Ministerio explica en el comunicado que este jueves se produjo un incidente cuando una patrullera de la Guardia Civil detuvo en aguas españolas a una embarcación que estaba haciendo contrabando de tabaco.

Reino Unido también protesta

El Encargado de Negocios de la Embajada Británica en Madrid ha trasladado su apoyo a Gibraltar tras el incidente entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña y ha anunciado que también ha protestado ante el Gobierno español por lo que considera una "incursión ilegal" por parte del Instituto Armado, según un portavoz de la Embajada Británica.

Las mismas fuentes han confirmado que el encargado de negocios británico fue convocado la tarde de este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores español después de una protesta previa por parte de Londres. Durante ese encuentro, el encargado de negocios calificó de "completamente inaceptables" este tipo de incursiones y defendió la "correcta" actuación de la Royal Police de Gribraltar.

Así, ha trasladado el "completo apoyo" del Gobierno británico y ha anunciado que el lunes presentarán una nota verbal en la que se manifestará su posición "de manera clara". "Creemos que debe existir cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad alrededor de Gibraltar, pero no aceptaremos cualquier intento de ejercicio de jurisdicción española sobre aguas británicas y estamos preocupados por las peligrosas maniobras que llevan a cabo las embarcaciones de la Guardia Civil que pueden resultar en lesiones serias o en una fatalidad", ha argumentado el citado portavoz de la Embajada británica en Madrid.

Choque entre las embarcaciones

"En el momento en que la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil se disponía a remolcar la citada embarcación aparecieron varias embarcaciones británicas que dificultaron la maniobra de remolque obligando a subirse a bordo de la embarcación aprehendida a un agente de la Guardia Civil para tripularla", añade.

Una embarcación de la Royal Gibraltar Police "se interpuso produciéndose, en repetidas ocasiones, choques entre las embarcaciones", relata el Ministerio.

"En el transcurso de los hechos un agente de la Guardia Civil sufrió lesiones en el cuello y espalda causando baja para el servicio", según relata.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha pedido además un informe a la Guardia Civil sobre este incidente, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que Exteriores está en contacto con el instituto armado para tener un informe detallado de cómo ocurrieron los hechos y ha señalado que el Ejecutivo "tomará las decisiones que considere oportunas" una vez tenga conocimiento del suceso.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha negado que el agente de la Guardia Civil que este jueves resultó herido se lesionara tras ser embestida la embarcación en la que estaba por una patrullera gibraltareña.

De esta forma, el Ejecutivo gibraltareño sostiene la misma versión de los hechos que ha ofrecido oficialmente la Guardia Civil, que ha asegurado que el agente se lesionó en la espalda al resbalar cuando iba a abordar un barco de contrabandistas de tabaco en un incidente en el que nada tuvo que ver la patrullera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento