Empresarios de Soria, Cuenca y Teruel impulsan una unidad administrativa conjunta para conseguir fondos europeos

La Federación de Organizaciones Profesionales Sorianas (FOES), la Confederación Empresarial Turolense-CEOE-Cepyme Teruel y la Confederación de Empresarios de Cuenca-Ceoe-Cepyme Teruel están trabajando para impulsar la creación de una unidad administrativa que aglutine a los tres territorios para conseguir fondos estructurales europeos vinculados a criterios de despoblación.

La Federación de Organizaciones Profesionales Sorianas (FOES), la Confederación Empresarial Turolense-CEOE-Cepyme Teruel y la Confederación de Empresarios de Cuenca-Ceoe-Cepyme Teruel están trabajando para impulsar la creación de una unidad administrativa que aglutine a los tres territorios para conseguir fondos estructurales europeos vinculados a criterios de despoblación.

En concreto, según ha explicado la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, se trata de lograr el reconocimiento de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas del Sur de Europa (Sespa), lo que permitiría a los tres territorios acceder al reparto de las ayudas estructurales de la Unión Europea dentro del nuevo Marco Plurianual 2014-2020.

Fernández ha señalado que debe ser el Gobierno central el que solicite esta unidad administrativa para la consecución de estos fondos, una figura similar a la que ya existe en el Norte de Europa denominada NSPA (Northem Sparsely Populated Area) y que agrupa al Norte de Suecia, Finlandia y el Norte de Noruega, por la que perciben ayudas especiales por su baja demografía, reconociendo así la despoblación como una desventaja grave para el desarrollo de estos territorios.

De hecho, tal y como ha puntualizado la representante de FOES estos territorios del Norte de Europa han llegado a percibir el 1 por ciento de la totalidad de los fondos de cohesión, más de 7.000 millones de euros durante los últimos seis años.

Las tres organizaciones empresariales ya han presentado alegaciones al acuerdo de la Asociación de España-Unión Europea 2014-2020.

Cabe recordar que el Acuerdo de Asociación España-UE ha sido elaborado por el Gobierno de España y traduce las prioridades estratégicas de la UE al contexto español e incluye compromisos para conseguir los objetivos de la Unión Europea a través de la programación de los fondos.

áreas escasamente poblada

Este acuerdo incluye por primera vez como territorios diferenciados con características especiales a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, a las que considera 'áreas escasamente pobladas'.

De ahí que las tres organizaciones empresariales busquen el reconocimiento al igual que los territorios del Norte de Europa, para lo que, según ha avanzado la directora general de FOES, una vez pasadas las Elecciones Europeas se intentará "buscar interacciones" con los nuevos representantes del Parlamento Europeo y en otras instituciones del continente para recabar apoyos.

Para lograr lo que han denominado Sespa, es necesario aglutinar un territorio en el que vivan al menos 500.000 personas -si se siguen los mismos criterios que en el Norte de Europa- y que la densidad poblacional esté por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Asimismo, lo que se pide es que el tratamiento sobre las zonas despobladas "no sea igual para todos", ya que según ha matizado Fernández, "una cosa es la densidad de población y otra los problemas de dispersión o envejecimiento".

Otra de las ideas que barajan las tres patronales es que sean las diputaciones provinciales las que "puedan liderar este proyecto", las entidades que reciban los fondos y que los gestionen.

Esta iniciativa ha sido elevada a todas las instituciones, desde el Gobierno central, a las respectivas Comunidades Autónomas y también a los organismos provinciales y locales, a la espera de que se sumen de forma firme a la misma, ya que la creación del llamado Sespa debería solicitarse de cara al próximo periodo a partir de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento