El subdelegado de Gobierno anima a "no dar limosna" a mujeres que piden con niños

  • Alenta a la población a que les digan "donde pueden ir" porque el Ayuntamiento tiene servicios sociales que "garantiza la atención a la madre y al niño".
  • Junto con el alcalde de la ciudad han informado de que en junio se celebrará una Junta Local de Seguridad para abordar la situación.
  • El Código Penal recoge como delito la utilización de niños en la mendicidad, y piden que se "cumpla la normativa"
  • El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un programa destinado especialmente a la integración de menores en situación de exclusión.
Una indigente pide limosna.
Una indigente pide limosna.
ARCHIVO
Una indigente pide limosna.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha animado este viernes a la gente a "no dar limosna" a las mujeres que lleven niños pidiendo en las calles y que les digan "dónde pueden ir" porque el Ayuntamiento tiene servicios sociales que "garantizan la atención a la madre y al niño" y en este caso "no se piensen que con una limosna se puede solucionar" la situación de la mendicidad infantil, que investiga la justicia.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el subdelegado ha manifestado que "sería mucho más de sentido cívico y ciudadano indicarle a la señora que no pida y vaya a los servicios sociales del Ayuntamiento", al tiempo que destaca que la Junta de Andalucía "también tiene servicios", y ante ello subraya que las instituciones se unen en este tema y apela a "la responsabilidad ciudadana".

Al respecto, el subdelegado y el alcalde han informado de que en junio se celebrará una Junta Local de Seguridad para abordar la situación, si bien el representante del Ejecutivo central espera que "pronto" haya una reunión "a otro nivel" con Fiscalía, Junta, Ayuntamiento y Subdelegación para "abordar temas sociales de este asunto que preocupa a todos".

Mientras, Nieto ha comentado que "es un tema que preocupa y que ya se ha abordado en otras juntas locales de seguridad", pero para junio quiere que "se aborde en más profundidad", de cara a "la forma en la que se puede combatir la utilización de menores en la mendicidad". Un tema "delicado" —agrega Nieto— "que no depende exclusivamente del Ayuntamiento, ni de la Subdelegación", sino que "hay un componente importante del cumplimiento de la normativa y de la interpretación de la normativa a nivel judicial y de la Fiscalía".

Así, el regidor aboga por "buscar nuevas herramientas que refuercen la garantía" y al mismo tiempo "utilizar de la mejor forma posible las que ya existen", de hecho recuerda que el Código Penal recoge como delito la utilización de niños en la mendicidad, pero "el problema es qué se interpreta como utilización, ¿si llevar a los niños o que tengan un papel determinado en la mendicidad?", apunta.

En este sentido, destaca que "se trabajará de manera coordinada" para incorporar "sugerencias" de los jueces y la Fiscalía, y antes de la reunión de junio, con carácter previo, "desde los servicios sociales y atención a menores y familias que los utilizan en la mendicidad también se establecerán sistemas paliativos y de atención que eviten la utilización".

Contar con las administraciones

En concreto, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han acordado llevar a cabo la Junta Local de Seguridad en junio, en la que se prevé contar además con el resto de administraciones implicadas en la problemática.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno ha celebrado este viernes un encuentro previo en la Subdelegación al que ha asistido la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, quien ha aprovechado para recordar que "el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un programa destinado especialmente a la integración de menores en situación de exclusión".

Dicho programa incluye, entre otros, un servicio de estancia diurna infantil, ubicado en la antigua Escuela Municipal, que ofrece ayuda para la incorporación progresiva al sistema educativo y una unidad de intervención social de calle que localiza menores sin escolarizar.

Por su parte, el subdelegado ha insistido en "la necesidad de que todas las administraciones implicadas nos coordinemos para buscar soluciones a este problema de índole social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento