Patronal de ocio educativo acuerda movilizaciones ante Parlamento y responsables políticos por impagos de la Junta

Se autoriza a las empresas para que éstas, a título particular y si lo ven oportuno, acometan acciones que repercutan en el servicio

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) ha decidido este viernes, tras reunirse en asamblea general, iniciar concentraciones y movilizaciones de protesta ante el Parlamento de Andalucía y responsables políticos debido a la deuda mantenida por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en concepto de servicios facturados y no cobrados durante el presente curso escolar.

La gerente de Aaeeco, Beatriz Talaverón, ha afirmado a Europa Press que la patronal no se plantea por ahora, pese a que se ha llegado a barajar la posibilidad, ningún tipo de acción legal a nivel colectivo, en tanto que ello podría suponer un alto riesgo de deber de pago de indemnización a la administración.

En su lugar, se ha dado carta blanca a las empresas para que éstas, a título particular y si lo estiman oportuno, puedan llevar a cabo acciones que repercutan en el servicio como rescisiones o abandonos de contrato, o la prestación contractual de forma "intermitente".

Ello se debe a que, a pesar de haber reclamado más información, no se tienen oficialmente claros los plazos de pago que la Junta pretende acometer. Así, hasta el 30 de abril, el montante facturado correspondiente al Programa de Acompañamiento Escolar (PROA) y el Programa de Acompañamiento Lingüístico (PALI) asciende a 3,6 millones, de un total presupuestado de 5,05 millones —un 72 por ciento de deuda—, mientras que el de Escuelas Deportivas es de 1,7 millones de un presupuesto de 2,01 millones, con casi un 86 por ciento de débito.

Pese a los requerimientos de la asociación, que ha llegado a pedir un encuentro con el director general de Participación y Equidad, Diego Ramos, Talaverón lamenta la situación y ha subrayado la afección de un total de 4.999 trabajadores por impagos en nóminas derivados de esta situación. "Son puestos que están en riesgo o padeciendo esta tesitura, profesionales cualificados en circunstancias insostenibles", ha abundado.

Para Talaverón, "si a lo mejor se decide un pago de un 30 por ciento eso no nos arregla nada; en septiembre nos encontraríamos en la misma situación que a comienzos de este curso escolar, con un periodo pendiente de liquidar y otro ya presupuestado a futuro".

Por ello, Aaecco reclama participar en la gestión y elaboración de las bases, "como grupo de expertos que somos de la parte empresarial", habida cuenta de que la Consejería, pese a que ha accedido a informar de la tesitura con claridad, "no da soluciones". Para la gerente del organismo, los programas deben convertirse en "sostenibles" mediante la búsqueda de una fórmula adecuada "por parte de todos": hasta que no se logre este hito, "se seguirán apagando fuegos pero sin ninguna visión de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento