Arrancan el lunes los últimos retoques de la iluminación artística de la iglesia de San Luis de los Franceses

El próximo lunes 28, la Diputación de Sevilla va a iniciar las obras que supondrán la terminación del alumbrado artístico del interior de la iglesia de San Luis de Los Franceses, una iluminación que es fruto de la colaboración que la Institución Provincial iniciara en 2012 con la Fundación Sevillana Endesa, por la que se abordaban los trabajos de iluminación artística interior de este monumento sevillano, cuya restauración está llevando a cabo la Corporación hispalense.

El próximo lunes 28, la Diputación de Sevilla va a iniciar las obras que supondrán la terminación del alumbrado artístico del interior de la iglesia de San Luis de Los Franceses, una iluminación que es fruto de la colaboración que la Institución Provincial iniciara en 2012 con la Fundación Sevillana Endesa, por la que se abordaban los trabajos de iluminación artística interior de este monumento sevillano, cuya restauración está llevando a cabo la Corporación hispalense.

Precisamente, las primeras líneas de esta colaboración mutua se plasmaban a finales de junio de 2012, con la iluminación realizada por la Fundación Sevillana Endesa en la Capilla Doméstica y la Cripta del antiguo Noviciado jesuita. A esa acción se suma la iluminación artística interior de las dependencias de la Iglesia de San Luis, con la que culmina el proyecto.

La inversión realizada para la iluminación artística de la Capilla Doméstica y la Cripta de San Luis ascendía a algo más de 100.500 euros, a los que la Fundación Sevillana Endesa ha sumado la cantidad de 94.779 euros para la iluminación ornamental de la Iglesia, en una acción que supondrá el embellecimiento de los altares mayores y menores del templo, los frescos de la entrada principal, el coro, el órgano, la cúpula y la logia.

La prueba, A

Primeros de junio

Las que la Diputación de Sevilla inicia el lunes son obras menores, de apoyo a las que culmina ahora la Fundación Sevillana Endesa en cuanto a la infraestructura de la iluminación artística interior. La Diputación financiará estas obras de acabado con 49 mil euros, que incluyen además la iluminación funcional de las zonas anexas a las estancias artísticas, y tendrán una duración aproximada de un mes, tras el que está prevista una prueba de la iluminación integral del templo.

Con este propósito, los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, respectivamente, han decidido realizar una jornada de puertas abiertas para medios de comunicación, a primeros de junio, que será debidamente convocada.

Equilibrio entre belleza ornamental y eficiencia medioambiental

El proyecto de embellecimiento del interior de la Iglesia de San Luis de Los Franceses conlleva la instalación de más de 60 puntos de luz de tecnología LED, que hacen posible un equilibrio entre belleza ornamental, eficiencia luminotécnica y respeto medioambiental. Además, estas fuentes de luz de última generación cuentan con una larga vida de funcionamiento, lo que aminora los costes de mantenimiento, al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Con estos criterios de sostenibilidad, seguidos por la Fundación Sevillana Endesa en todos sus proyectos de iluminación, se conseguirá una reducción del 70% en el consumo de energía respecto a una instalación basada en tecnologías convencionales y un ahorro de emisiones de 5,8 toneladas de CO2 a la atmósfera con una duración estimada de encendido de unas 4.000 horas anuales. Esta iluminación monumental tendrá una demanda de potencia total instalada de sólo 2,23 kilovatios, lo que equivaldría a la potencia de una vitrocerámica.

La actuación sobre los altares, decorados con un gran conjunto de reliquias de santos, enmarcadas en flores secas, se basa en la iluminación difusa de los retablos, mientras se realzan los elementos de detalle, como las imágenes y los relicarios. En los frescos de la entrada, lo que se ha hecho es una iluminación superficial de los frescos y de la bóveda.

En cuanto al coro y al órgano, la actuación ha sido la de realizar una iluminación de ambiente, bastante liviana, que permita tocar el instrumento, pero que no resalte en exceso esta zona con respecto al resto de la Iglesia. En la logia, la actuación lumínica tiene una doble finalidad: proporcionar una iluminación ambiental de entrada a la Iglesia y realzar los distintos elementos que forman parte de la misma.

Por último, en la cúpula, se ha realizado también una iluminación difusa, tanto de la bóveda como de las pinturas que rodean las vidrieras y tribunas, alcanzando los puntos más altos y, sobre todo, se ha realzado el cénit de la bóveda con respecto al resto del conjunto. Además, para crear una iluminación de ambiente, se han instalado proyectores led en las tribunas, tras las celosías, que orientados hacia el suelo de la estancia generan una iluminación ambiental cálida, agradable y de gran belleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento