El Gobierno dice ahora que los universitarios cobran más y los rectores muestran su inquietud

  • El Ministerio de Educación que los becados perciben 500 euros más que el pasado por estar exentos de afrontar la subida de tasas en algunas comunidades.
  • Lo ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que este jueves afirmó que la cuantía media de las becas había disminuido.
  • Los rectores le han reprochado a Gomedio en el Consejo de Universidades que se sigue exigiendo un 5,5 de nota para optar a una beca.
Aula de universtiarios.
Aula de universtiarios.
EFE

El Ministerio de Educación ha aclarado este viernes que, si bien la cuantía media que perciben los universitarios becados ha bajado ligeramente este curso, al mismo tiempo que han subido los beneficiarios, perciben 500 euros más que el pasado por estar exentos de afrontar la subida de tasas en algunas comunidades.

Lo ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término del Consejo de Universidades, en el que los rectores le han mostrado su disconformidad porque en el decreto de becas del próximo curso se sigue exigiendo un 5,5 de nota para optar a una beca de acceso a la universidad.

A este respecto, Gomendio ha argumento que ese requisito académico "de ninguna forma atenta contra el principio de igualdad de oportunidades" —como sostienen la mayoría de los rectores— al igual que no hay falta de equidad cuando se exigen notas diferentes para cada carrera.

Después de que este jueves la secretaria de Estado dijera que la cuantía media que los estudiantes becarios en la universidad ha disminuido "ligeramente" (pasando de 3.101 euros a 2.824 euros de media), este viernes ha querido aclarar que a esas ayudas habría que sumar también el abono del incremento de las tasas en algunas comunidades.

A su juicio, ha insistido, hay que tener en cuenta también las tasas universitarias que no tiene que abonar el estudiante en el caso de aquellas comunidades que, en virtud del Real Decreto 14/2012, han podido incrementar las tasas hasta un máximo del 25% del coste real, como Madrid y Cataluña.

Gomendio ha afirmado que, en esos casos, la media de la cuantía de las tasas se encuentra alrededor de una media de 1.600 euros. El Ministerio, ha explicado la secretaria de Estado, aporta parte de esa cantidad y las comunidades el resto.

Por todo ello, ha asegurado, si se tienen en cuenta las tasas que no tienen que pagar, "están percibiendo por parte de las administraciones educativas aproximadamente 500 euros más que el año pasado".

"Alta preocupación" por los estudiantes

Por su parte, el presidente de los rectores, Manuel López, ha reconocido este vienres que tienen "una alta preocupación" por la situación de los estudiantes en cuanto a las becas, los precios de tasas y máster, y ha anunciado un informe desfavorable al decreto de becas del próximo curso por mantener el 5,5 para acceder a ellas.

Lo ha asegurado López en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Universidades que ha presidido Montserrat Gomendio.

"Tenemos una alta preocupación por la situación de nuestros estudiantes. Las universidades estamos haciendo un esfuerzo suplementario en becas, interviniendo para aliviar los problemas sobrevenidos en algunos estudiantes con dificultades económicas, lo hacemos con presupuestos propios", ha asegurado López.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), que también es rector de la Universidad de Zaragoza, ha dicho que en su centro "no paran de disminuir sus presupuestos y de incrementar su capítulo a becas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento