Cantabria impulsará la innovación y el turismo como ejes estratégicos de colaboración en el Arco Atlántico

Dará prioridad al desarrollo de la 'DigitalAtlantic' y a la implantación de la marca turística 'Espacio Atlántico'
Inma Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos
Inma Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos
GOBIERNO

Cantabria impulsará la colaboración de las regiones del Arco Atlántico europeo en dos ámbitos que considera estratégicos para el desarrollo potencial de estos territorios y a través de los cuales lograr la captación de fondos europeos: la innovación y el turismo.

Este será uno de los ejes prioritarios de actuación del nuevo periodo de presidencia cántabra de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), que dio comienzo este jueves con la reelección del presidente regional, Ignacio Diego, al frente de esta organización hasta 2016.

En la segunda jornada de trabajo de la Asamblea General de la CAA, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inma Valencia, en representación del presidente Diego, ha destacado las oportunidades que estos dos campos de trabajo abren para las regiones de la fachada atlántica, que cuentan con "importantes recursos turísticos y un potencial innovador emergente".

Valencia ha destacado la "apuesta" de nuestra región por la especialización inteligente recogida en la estrategia InverCantabria, que permitirá a la Comunidad Autónoma acogerse a los fondos comunitarios correspondientes al nuevo periodo de programación 2014-2020.

En el ámbito de la innovación y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Cantabria quiere sacar rendimiento al 'DigitalAtlántic', proyecto surgido de uno de los grupos de trabajo de la Comisión y que busca impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en el marco atlántico a partir de las sinergias entre territorios.

La fase previa de este eje de trabajo consistirá en que cada una de las regiones, a través de una encuesta, identifique sus necesidades de desarrollo digital y, a partir de ahí, extrapolar esos datos al conjunto del espacio atlántico europeo.

Según ha expuesto la directora general en una de las sesiones de trabajo, Cantabria "es un referente en varios ámbitos vinculados a las TICs", entre los que ha citado el "ambicioso proyecto" que está llevando a cabo Santander en el campo de las Smart Cities con el apoyo de fondos europeos. Financiación comunitaria que también quiere atraer Cantabria para el desarrollo, entre otros, de proyectos de impulso a la banda ancha en zonas rurales.

Además, a través de la colaboración con la red especializada en administración electrónica ERNACT, la Comisión del Arco Atlántico está estableciendo alianzas con Canadá, que ha enviado a un delegado a la Asamblea General para propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias a uno y otro lado del Atlántico.

MARCA '

Espacio atlántico'

El segundo gran eje sobre el que Cantabria va a priorizar esfuerzos es el turismo como herramienta para poner en valor la identidad y la imagen de marca del Atlántico a nivel local, regional y transnacional. Así, Cantabria promoverá la implantación de la marca turística 'Espacio Atlántico', que serviría de plataforma para la identificación de diferentes proyectos sectoriales.

En una primera fase, en la idea de la colaboración universitaria a la que apeló el presidente Diego en la presentación del programa de trabajo de Cantabria, se pretende llevar a cabo un estudio desarrollado por universidades atlánticas para definir una estrategia de itinerarios y productos. Ya en una segunda fase se identificarían potenciales proyectos sectoriales que podrían ser objeto de financiación europea procedente de diferentes programas (LIFE, Horizonte 2020, FEMP).

Esta iniciativa se sumaría a otras surgidas del grupo de trabajo 'Turismo y Cultura Atlántica', creado a instancia de la presidencia cántabra y constituido con la función de reforzar la visibilidad y diferenciar al Arco Atlántico como destino turístico de calidad en Europa, consolidar la cooperación entre las ciudades y regiones de la fachada atlántica, y desarrollar proyectos comunes concretos en el marco de la Estrategia Marítima Atlántica, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento