Díaz anima a disfrutar "la romería más antigua de España" respetando el "entorno ideal" que la acoge

En su primera visita al Cerro, además de conocer el dispositivo, ha recorrido el Santuario, donde ha estado ante La Morenita
Díaz escucha al Padre Conesa y mira a la Virgen, cuya imagen se refleja al fondo
Díaz escucha al Padre Conesa y mira a la Virgen, cuya imagen se refleja al fondo
EUROPA PRESS
Díaz escucha al Padre Conesa y mira a la Virgen, cuya imagen se refleja al fondo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado a disfrutar de "la romería más antigua de España", la de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), respetando, además, "el entorno ideal" en el que se desarrolla este fin de semana. En la que ha sido su primera visita al Cerro del Cabezo, además de conocer el dispositivo, ha recorrido el Santuario, donde ha estado ante La Morenita.

Díaz se ha desplazado este viernes hasta el poblado del Santuario para conocer el importante operativo dispuesto por las distintas administraciones en lo que, según ha indicado a los periodistas, ha considerado un "ejemplo de que en situaciones como éstas" se debe cooperar para obtener un "resultado satisfactorio".

Así, una vez ya activado y, por tanto, con "seguridad y normalización", ha instado a las "cientos de miles" de personas, con 80 cofradías y unas cien peñas romeras, que participarán en la romería a "que disfruten, celebren y conmemoren la festividad de la mejor manera posible" para que "en el recuento final sea un éxito". Al hilo, ha destacado el "entorno incomparable, ideal" en el que se celebra, en "pleno corazón de Sierra Morena", en el Parque Natural Sierra de Andújar, para que la fiesta se viva "respetándolo y compartiendo sus esencias".

"Es la primera vez que vengo y lo hago cuando ponemos en marcha el dispositivo", ha comentado tras detenerse con miembros de diferentes cuerpos de seguridad y organizaciones que lo integran en un recorrido donde también ha tenido la oportunidad de pararse, charlar y fotografiarse con personas anónimas que esperan ya el comienzo de la romería.

En este sentido, ha agradecido la labor de los profesionales así como las muestras de afecto "en un momento en que la política no está precisamente en su mejor momento". "Si los ciudadanos te acompañan y son compañeros de viaje, el que tiene que ser mejor para Andalucía, pues yo me siento reconfortada y me da fuerzas para seguir trabajando, echando kilómetros y esperando abrir esa puerta al futuro que los andaluces merecemos", ha declarado.

Recorrido por el santuario

En la que ha sido su primera visita al Cerro del Cabezo, la presidenta de la Junta no se ha limitado a conocer de cerca el dispositivo de emergencia y seguridad, sino que después ha subido hasta la Basílica Menor del Real Santuario, a cuya entrada le esperaba, entre otros, su rector, el Padre Conesa, quien le ha entregado un estadal con la imagen de La Morenita.

De su mano y junto a otras autoridades, como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, o el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha recorrido el edificio, a cuya entrada y salida ha sido llamada por romeros procedentes lugares como Sabiote o Málaga, con los que ha charlado brevemente y que, entre otras cosas, la han animado a "levantar las alfombras y barrer".

Durante su visita al Santuario, Díaz ha escuchado por parte del Padre Conesa explicaciones sobre la historia de la devoción en torno a La Morenita, cuya imagen, asimismo, ha podido ver directamente en el Camarín, donde el próximo domingo se vivirá uno de los momentos más emocionantes con el traslado de la Virgen para la procesión, que comenzara en torno a las 11,20 horas.

Amplio despliegue

Para que todo transcurra con normalidad, unos 750 efectivos aportados por Junta, Gobierno y Ayuntamiento formarán parte del dispositivo, que se desactivará de manera total, si no existe causa que lo impida, el lunes 28 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

El Ejecutivo andaluz despliega un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que trabaja de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112, para reforzar la atención y coordinación de los sucesos que tengan lugar durante la celebración de la romería. Desde este centro, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) observa el entorno con cámaras inalámbricas y hace el seguimiento y control de carretas y vehículos a través de dispositivos GPS.

En total, la Junta aporta al Plan del Cerro del Cabezo unos 150 efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda. Como principal novedad de este año, se va a ofrecer información puntual —en lo que se refiere a incidencias y otras actualizaciones de servicio público— a través de las redes sociales.

El plan persigue también que la seguridad de los participantes en la romería vaya unida de forma estrecha con un respeto escrupuloso al medio ambiente, ya que el paraje en el que tiene lugar y los caminos de acceso al santuario se encuentran en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, espacio protegido de gran valor ecológico y joya natural de la provincia de Jaén y de toda Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento