El PSOE insta al Gobierno a resolver las discrepancias del Estado con la Ley eólica

Para que entre en vigor en cuanto se apruebe el Plenercan
Aerogenerador, molino de viento, energía eólica
Aerogenerador, molino de viento, energía eólica
EUROPA PRESS
Aerogenerador, molino de viento, energía eólica

El PSOE instará al Gobierno de Cantabria el próximo lunes en el Pleno del Parlamento, a resolver las discrepancias manifestadas por la Administración General del Estado sobre la Ley de aprovechamiento eólico en Cantabria, para que pueda entrar en vigor en cuanto se apruebe el Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria.

El diputado socialista Juan Guimerans, que ha presentado este viernes la iniciativa en rueda de prensa, ha reiterado que el presidente, Ignacio Diego, y su Gobierno "llevan tres años viviendo de anuncios, proclamas de buen gobierno y de transparencia que chocan contra una realidad que les deja en ridículo".

Guimerans ha señalado que el Plenercan se ha sometido tres veces a información pública y "no sabemos cómo concluirá esta tercera", pero en la segunda hubo alegaciones por parte de ARCA, Cantabria Nuestra, la Asociación de Empresarios Eólicos, E-ON, la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria y Seo-Birdlife, lo que "supone la anticipación de futuros problemas ya que casi todos plantean la devolución de este plan. Por tanto, ni consenso, ni seguridad jurídica, ni transparencia", ha dicho.

Ha añadido que cuando se aprobó el proyecto de ley de aprovechamiento eólico, Diego aseguró que "introducía seguridad jurídica a la situación actual", "paliaba la incertidumbre en la que nos encontrábamos" y que lo hacía de modo "perfectamente ordenado y consensuado con el sector con una estructura clara y transparente".

"pirueta jurídica"

Guimerans ha señalado que Diego "hizo una auténtica pirueta jurídica" y ante su oposición y la de los empresarios eólicos, "se enmendó así mismo" y eliminó "la propuesta estrella de esta ley", el canon eólico, "sin importarle que modificara el 50% de la ley".

"Apoyándose" en su mayoría absoluta, el PP aprobó la ley, que se publicó el 5 de diciembre de 2013, pero que "en el colmo de la incongruencia", no entrará en vigor hasta que no se apruebe el Plenercan porque así lo estipula una disposición final.

"Cuando parecía que este culebrón eólico llegaba a su fin, Rajoy vuelve a dejar en evidencia a Diego y a los palmeros del Gobierno y del Grupo Popular y vuelve a tirar por el suelo la seguridad jurídica", ha denunciado Guimerans, quien ha puntualizado que las discrepancias del Gobierno central afectan a "21 de los 29 artículos de esta ley y si no se resuelven serán la antesala de un nuevo recurso de inconstitucionalidad", advirtió.

"Diego ha encontrado a su principal adversario político en Rajoy. Hoy los cántabros asistimos perplejos al tercer capítulo de Rajoy desautorizando a Diego y a la tercera vez que Rajoy se pelea con Diego y el PP de Cantabria", ha dicho el portavoz del PSOE tras puntualizar que la primera vez fue con el 'fracking', y la segunda con la Ley de Cooperativas.

Para Guimerans, "Diego pasará a la historia por ser el artífice de una legislatura perdida en el tema energético y en el eólico". En su opinión, éste es el "relato del fracaso de un Gobierno que no quiere escuchar a nadie cuando se le advierte de la inconsistencia de algunas de sus medidas y que trata de ocultar su fracaso a los cántabros en temas trascendentes para el futuro de esta Comunidad".

Por otro lado, ha señalado como "otra de las ocultaciones" de este Gobierno el proyecto de repotenciación de la central de San Miguel de Aguayo y ha asegurado tener información que indica que "es una inversión sometida a graves dudas" que se disiparán en un período inmediato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento