La OMIC efectúa durante el año 2013 un conjunto de 6051 actuaciones

Las telecomunicaciones y los bancos centran los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor
Angel Sáinz Yangüela
Angel Sáinz Yangüela
EUROPA PRESS
Angel Sáinz Yangüela

El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha detallado que han sido 6.051 las actuaciones efectuadas en la OMIC durante el año 2013. Unas cifras "que van descendiendo progresivamente" y que se debe, en palabras de Yangüela, a que los ciudadanos "prefieren la información antes que la reclamación o denuncia" y también "a la adquisición de mejores hábitos de consumo".

En concreto, ha destacado, "en los últimos diez años ha sido 2004 el que más actuaciones registró, con 8.672, y 2013 el que menos con 6.051". Respecto a 2012, a lo largo de 2013 "hubo 843 actuaciones menos".

El concejal de Movilidad ha indicado, además, que los meses en los que más actividad se ha desarrollado ha sido en octubre y agosto, mientras que en los que menos son en los meses de junio, septiembre y diciembre. En concreto, la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito, atendido por cinco funcionarios y esas 6.051 actuaciones se dividen en consultas, reclamaciones y denuncias.

Cabe recordar, además, que esta oficina realiza labores de información, de asesoramiento y también de gestión de las reclamaciones que pueda haber. Si lo dividimos por distritos, el Centro es el que acapara el mayor número de actuaciones (1.534); seguido del Sur (1.428) y el Este (1.261).

Temas y expedientes

En cuanto a los temas mas solicitados, ha explicado el concejal, predomina sobre los demás la demanda del sector servicios (84%), frente a los temas referentes a bienes (16%). Los temas más demandados son telecomunicaciones y bancos. Además, destacan: electrodomésticos, gas y electricidad, teléfonos móviles, textil, tintorerías, reparaciones, viajes, transporte (aéreo 67 consultas) y enseres del hogar.

"Es la prestación de servicios o defectos de fabricación el motivo más común que hace que el ciudadano acuda a la OMIC, seguido de los problemas relacionados con los precios y ofertas comerciales relacionados con los mismos", ha añadido el edil de Participación Ciudadana.

Perfil de los consumidores

El perfil de las personas que acuden a la OMIC es el siguiente: el 54% son mujeres y el 46% hombres, "continuando en la línea ascendente la participación masculina".

Continúa con las mismas pautas que años anteriores, predominando el consumidor entre 30-65 años que, cada vez más, elige los medios de telecomunicación para realizar sus consultas. Así, los consumidores de 30 a 65 años son el 75,62%; los jóvenes de 18 a 30 años el 17,72% y las personas mayores el 6,64%.

Además, cabe destacar que el consumidor que se acerca a la OMIC prefiere hacer sus consultas visitando la propia oficina ya que alrededor de un 60% de los consumidores se dirige personalmente a la OMIC para hacer sus consultas y reclamaciones.

El 36,16% utiliza el teléfono para consultas, un 31,48% a través del teléfono directo de la oficina y un 4,68% mediante el servicio del 010.

Destaca también el incremento del uso del correo electrónico (siendo un 3,77% del total de consultas). Todo ello después de que el Consistorio desarrollara a lo largo de 2012 los canales tecnológicos (web y correo electrónico) para tratar de descargar la atención presencial y facilitar la comunicación y atención al usuario, poder gestionar mejor los recursos municipales, así como proporcionar una mejor y más directa información a los consumidores y usuarios.

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