El nuevo jefe de la Guardia Civil de Cáceres trabajará para que siga siendo una de las provincia más segura

Releva en el cargo a Gabriel Domínguez, que ha estado al frente de la Benemérita cacereña cuatro años

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y teniente coronel, Laureano Martín Velasco, ha tomado posesión de su cargo en un acto en el que ha señalado que su trabajo se centrará, principalmente, en mantener el listón de la provincia cacereña "como una de las más segura del país" y ha añadido que otra de sus "preocupaciones" será el bienestar de los guardias civiles que tiene a su mando.

La ceremonia ha tenido lugar en las dependencias de la Comandancia con la presencia de numerosas autoridades y en su discurso, el teniente coronel ha avanzado que afronta esta nueva etapa de su vida personal y profesional con "responsabilidad", con la "máxima ilusión" y con "sentido de la justicia y del servicio a los demás".

Martín Velasco ha hecho referencia también a otro de sus objetivos que será fomentar la formación profesional de los agentes conjugada con "un adecuado equipamiento" y "una vivienda digna" lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los más de 1.300 guardias civiles de la provincia y, a su vez, el trabajo de ellos repercutirá en la seguridad ciudadana de los cacereños, una provincia donde se producen 18 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la mitad que la media nacional que se sitúa en 35.

También ha tenido palabras de recuerdo para su familia, en especial para su padre y su hermano, ambos guardias civiles y presentes en la ceremonia que ha tenido lugar en la explanada de la Comandancia con la presencia de guardias civiles llegados de todas las zonas de la provincia por expreso deseo del nuevo jefe.

En su intervención ha hablado de cómo se despertó en él la vocación del servicio público en aquellos años en los que veía a su madre llorar porque "la Guardia Civil se desangraba día a día por el azote del terrorismo" y ha animado a los agentes a que trabajen para conseguir "un pronóstico feliz para el afligido", al tiempo que ha solicitado "cooperación institucional" entre todas las administraciones en el trabajo diario.

La ceremonia de toma de posesión ha esta presidida por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Extremadura, José Antonio Hurtado, quien en su discurso ha recordado que el año pasado los agentes intervinieron en la provincia de Cáceres en más de 5.000 infracciones penales, unas 19.500 de tipo administrativo; 5.900 actuaciones relacionadas con la seguridad vial; 5.700 sobre protección del medio ambiente; 2.200 servicios humanitarios y 48 rescates.

Hurtado ha destacado la capacidad de coordinación y gestión de los recursos del nuevo jefe y ha agradecido a su antecesor, Gabriel Domínguez, el servicio prestado durante los cuatro años que ha estado al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha recordado en su alocución que cuando se van a cumplir 170 años de la creación de la Guardia Civil por parte del II Duque de Ahumada, la institución "continúa cumpliendo de forma impecable la labor para la que fue creada", al tiempo que ha pedido a Martín Velasco que trabaje de forma coordinada con las demás Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el país vecino Portugal en la lucha contra la delincuencia.

El acto de toma de posesión ha contado también con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, así como amigos y familiares.

La toma de posesión que se ha iniciado con honores al general jefe de la Zona, seguido del juramento del cargo, así como el relevo del mando del Comandante Rafael Roldán Parra, que ostentaba la jefatura interinamente con el nuevo Teniente Coronel.

Tras las correspondientes intervenciones ha tenido lugar el acto a los caídos con la colocación de una corona de laureles en el monumento erigido en la explanada. Después ha sonado el himno de la Guardia Civil y, finalmente, se ha producido el desfile de las distintas Unidades y Especialidades de la Guardia Civil de Cáceres.

Biografía de laureano martín

El teniente coronel Laureano Martín Velasco, de 43 años de edad, hijo de Guardia Civil, es natural de Córdoba y licenciado en Derecho, además de hablar tres idiomas, aparte del español que son inglés, portugués y rumano.

El nuevo jefe de la Comandancia de Cáceres, desarrolló, hasta su ascenso a comandante, su carrera profesional ligada a la Comandancia de Valencia; posteriormente, ocupó diferentes destinos en Madrid, destacando su puesto de jefe de Unidad de Protección del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis, ubicado en la Presidencia del Gobierno, así como su destino en el Gabinete del director general de la Policía y de la Guardia Civil.

En el año 2009 fue destinado como agregado de Interior en la Embajada de España en Bucarest, ocupándose de las relaciones del Ministerio del Interior español con Rumanía, Hungría, Eslovenia y la República de Moldavia. También ha prestado servicio durante casi dos años en distintos periodos en Bosnia-Herzegovina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento