Puig propone suspender de empleo y sueldo a diputados procesados por corrupción y hacer unas Corts más participativas

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha presentado este viernes 25 medidas para "blindar" la democracia en las Corts entre las que incluye un cambio en la ley de aforamiento, que los diputados imputados por corrupción sea suspendidos de empleo y sueldo en el momento de procesamiento y un nuevo reglamento para aumentar el control y la participación ciudadana.
Puig presenta 25 medidas de reforma de las Corts
Puig presenta 25 medidas de reforma de las Corts
PSPV
Puig presenta 25 medidas de reforma de las Corts

Puig ha presentado estas medidas en un acto con compañeros de partido, coincidiendo con el 25 d'Abril, Día de les Corts, con las que quiere que el parlamento valenciano "vuelvan a ser el centro de soberanía y democracia de los valencianos" y que la ciudadanía "vuelva a confiar en los políticos". "El 25 d'Abril nació como un día de derrota pero hoy también puede nacer como un día de victoria", ha recalcado.

Así, ha explicado que estas propuestas para "revitalizar" la democracia tiene como objetivos fundamentales "reforzar el control del Consell y la transparencias de las Corts" y "reformar en profundidad la instituciones para aumentar la partipación de los ciudadanos". Puig ha recalcado que llevarán estas propuestas a las Corts y que si el PP tuviera voluntad política "se podrían aplicar desde mañana".

Puig ha asegurado que, tras casi 20 años de gobierno del PP, Las Corts son "ahora una institución herida, desprestigiada y arrinconada" a la que "primero la vaciaron de contenido dándole un papel residual, silenciando a la oposición y ocultando información, y luego la sepultaron bajo la sombra de la corrupción permitiendo que casi el 20% de los diputados populares mantuvieran su escaño estando imputados".

Para revertir esta situación plantea que la condición de aforado de los diputados se reserve exclusivamente a la libertad de expresión de forma que los imputados por corrupción sean juzgados en los órganos ordinarios. Además, propone, como se ha aprobado en Cataluña, que en el momento en que sean procesados se les suspenda de empleo y sueldo hasta que finalice el juicio sin que puedan ser sustituidos por un compañero.

Del mismo modo, reclama la obligatoriedad de la publicación anual de las declaración de renta y patrimonio de los diputados; la transparencia de los sueldos; la prohibición de los sobresueldos, la incompatibilidad de cargos remunerados, así como la eliminación de la posibilidad de indultar por corrupción o la obligatoriedad de hacer públicos todos los contratos.

Parlamento del siglo xxi

Asimismo, pide un cambio en el reglamento de las Corts para "adaptarlo al siglo XXI" y que "facilite el acceso de las personas al parlamento, la creación de un escaño ciudadano y que las comisiones de investigación sean posibles", así como equiparar el calendario de sesiones al calendario laboral de todos los trabajadores de forma que los diputados sólo tengan un mes de vacaciones.

Puig ha señalado también la necesidad de "innovar con respecto a las funciones que ha tenido el parlamento, porque no se debe pensar únicamente en el momento presente sino también en el futuro" y por ello defiende la creación de una comisión de estrategias de futuro, como ya existe en otros países para la elaboración de informes anuales sobre asuntos de fondo, como son los servicios públicos, la educación, la sostenibilidad o las pensiones.

No obstante, ha explicado que en esta documento no se incluye la reducción de diputados, como propone el PP, porque "no es la solución". "Lo que hay que hacer es revitalizar la Corts y es que sirva de verdad a los intereses de los ciudadanos", ha recalcado.

Puig ha comentado que una prueba de que el PP "no se cree el papel central" que tienen las Corts es "perfil bajo" de la celebración de este día que han organizado los populares cuando debería ser "el centro de debate, diálogo, de iniciativa política y donde realmente reside la soberanía".

De hecho, ha recalcado que la salida de la crisis y la creación de empleo "pasa porque los ciudadanos vuelvan a confiar en la política y en las instituciones" y para ello las Corts "deben ser el referente del encuentro, el diálogo y la honestidad, un espejo donde los valencianos se miren con dignidad". Por eso, "cambiar Les Corts es el primer paso para el cambio, de ello depende nuestro autogobierno, y de eso somos responsables los social

Mostrar comentarios

Códigos Descuento