La Semana Santa de 2014 registra temperaturas récord el Jueves Santo en Sevilla y Córdoba, con 32,6 y 32,3 grados

Morón de la Frontera (Sevilla), Córdoba, Huelva y Málaga, entre los puntos con cantidades máximas de precipitación recogidas
Semana Santa 2014 de Sevilla
Semana Santa 2014 de Sevilla
EUROPA PRESS
Semana Santa 2014 de Sevilla

La Semana Santa de 2014 se ha caracterizado por lo elevado de las temperaturas, sobre todo en la Península y Baleares, donde los valores medios y los máximos han sido los más elevados desde 1971 para el periodo que va del 13 al 21 de abril, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala también que los días con menor precipitación fueron el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.

La Aemet ha indicado también que esta Semana Santa se han superado las anteriores temperaturas máximas absolutas en distintos observatorios y ha apuntado los récords alcanzados el día 19 de abril en Valencia, donde se llegó a 33,4 grados centígrados; el 17 de abril en Sevilla, con 32,6 grados centígrados; en Córdoba, 32,3 grados centígrados y Orense, con 30,8 grados centígrados ese mismo día.

En cuanto a los observatorios que han registrado durante estos días la temperatura máxima absoluta de su serie (desde 1981) para estos días, son Cáceres, Huesca, Logroño, Madrid, Orense, Sevilla, Reus, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones se concentraron sobre todo los últimos días y, para el conjunto de la Península y Baleares, la temperatura media ha sido 16,64 grados centígrados, una cifra que supera a 1986 (16,03 grados centígrados) y a 2011, que con 15,86 grados centígrados es el tercero más cálido.

Además, ha subrayado que la media de las temperaturas máximas en España ha estado "casi cuatro grados por encima del periodo de referencia" (1971-2000) y ha destacado lo elevado de las temperaturas de la Península y Baleares, donde tanto la media de los valores medios y la media de las temperaturas máximas han sido las más elevadas desde 1971. "Concretamente, las máximas de 2014 tienen un valor medio de 22,97 grados centígrados, superando a 2013, que ahora pasa al segundo lugar con 22,74 grados centígrados. Lo normal era en torno a 18 grados, casi cuatro grados menos", ha apostillado.

En cuanto a las mínimas, ha indicado que han sido las segundas más altas, solo superadas por las de 1988, y ha hecho hincapié en que en ningún observatorio de la red de la Aemet se han producido anomalías negativas, mientras que respecto a las positivas, en algunas estaciones se han superado los siete grados centígrados positivos por encima del valor normal.

Escasas precipitaciones

Las elevadas temperaturas contrastan con las escasas precipitaciones, según el balance realizado por la agencia para el periodo del 13 al 21 de abril. Así, las precipitaciones respetaron el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, que fueron los días con menor precipitación, y se concentraron fundamentalmente en los tres últimos días de la festividad.

El suroeste peninsular y Baleares son las zonas con menor número de días de lluvias, mientras que el mayor número de días con precipitación se ha registrado en Asturias, Galicia, Castilla y León, suroeste de Andalucía y noreste de Cataluña. La mayor cifra se ha producido en Canarias, ya que en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) ha llovido seis días y cuatro en el aeropuerto de la isla de El Hierro.

Por cantidad de precipitación, las máximas se recogieron en el suroeste peninsular, noreste de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Asturias y en puntos de Cataluña.

Finalmente, la Aemet destaca las cantidades máximas, que se acumularon en los observatorios de Morón de la Frontera, con 79,2 litros por metro cuadrado; Oviedo, con 38,5 litros por metro cuadrado; Reus, con 35,1 litros por metro cuadrado; Córdoba, con 34,3 litros por metro cuadrado; Huelva y Soria, con 30,2 litros por metro cuadrado; Foronda, con 29,5 litros por metro cuadrado; y Málaga, con 29,4 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento