Más de 200 especialistas de Radiofarmacia de 31 países asisten en Pamplona a un congreso organizado por la CUN

El encuentro aborda los últimos avances sobre la aplicación de radiofármacos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer
Los doctores de la CUN Gema Quincoces e Iván Peñuelas
Los doctores de la CUN Gema Quincoces e Iván Peñuelas
EP/CUN
Los doctores de la CUN Gema Quincoces e Iván Peñuelas

Un total de 220 especialistas en Radiofarmacia procedentes de 31 países se reúnen desde este viernes en Pamplona para asistir a un congreso internacional que organizan el Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra y la Sociedad Europea de Medicina Nuclear.

Durante el encuentro se van a abordar los últimos hallazgos en el ámbito de la Radiofarmacia, en concreto los relativos al diagnóstico y tratamiento del cáncer y de las enfermedades neurodegenerativas. También se darán a conocer los avances más recientes sobre la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de nuevos radiofármacos.

En un comunicado, la Clínica Universidad de Navarra ha destacado que Pamplona haya sido designada para albergar la actual edición de este congreso, organizado cada dos años por Sociedad Europea de Medicina Nuclear, frente a otras ciudades candidatas como Berna (Suiza), Dresde (Alemania) o Groningen (Holanda).

En concreto, se trata del '17 Simposio Europeo de Radiofarmacia y Radiofármacos', edición presidida por el doctor Iván Peñuelas Sánchez, director de la Unidad de Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra y que se desarrollará hasta el domingo, 27 de abril.

En opinión del doctor Peñuelas, la elección de Pamplona para celebrar este simposio "puede suponer un espaldarazo a la consolidación de la Radiofarmacia, una disciplina que no tiene demasiada tradición en España".

Sin embargo, ha destacado el ejemplo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, que "ha sido pionera en el país al incluir en la docencia del Grado, como optativa, la asignatura de Radiopharmacy".

Según ha detallado el especialista, como herramientas del ámbito de la imagen molecular, la Radiofarmacia y la Radioquímica "son de gran importancia no solo en el diagnóstico clínico y la terapia con radionucleidos, sino también en el campo de I+D+i de nuevos medicamentos, ya que nos permiten acceder a la farmacocinética no invasiva en vivo, posibilidad que no puede ofrecer ninguna otra técnica".

Reuniones paralelas al congreso

Coincidiendo con el congreso, un grupo de 17 expertos pertenecientes a la Farmacopea Europea, organismo integrado en el Consejo de Europa, mantendrá un encuentro por primera vez en España. Igualmente, celebrarán una reunión paralela al simposio miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que van a participar en el congreso.

Por otra parte, con motivo del congreso también va a tener lugar en Pamplona un encuentro de la Sociedad Española de Radiofarmacia, presidida por la doctora María de Arcocha Torres, que en breve será relevada al frente de la sociedad por la actual vicepresidenta, la doctora Gemma Quincoces, especialista de la Unidad de Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del comité organizador del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento