PSOE e IU se suman a CHA y abandonan la ponencia de simplificación administrativa local de las Cortes de Aragón

Los grupos del PSOE e IU han abandonado este viernes, 25 de abril, la ponencia especial para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración pública aragonesa bajo la premisa de una competencia-una administración de las Cortes de Aragón, sumándose así a CHA, que ya lo hizo la semana pasada, tras el rechazado de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Ponencia de simplificación administrativa local de las Cortes de Aragón.
Ponencia de simplificación administrativa local de las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS
Ponencia de simplificación administrativa local de las Cortes de Aragón.

Los grupos del PSOE e IU han abandonado este viernes, 25 de abril, la ponencia especial para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración pública aragonesa bajo la premisa de una competencia-una administración de las Cortes de Aragón, sumándose así a CHA, que ya lo hizo la semana pasada, tras el rechazado de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por su parte, PP y PAR han anunciado que van a presentar "en las próximas semanas" una proposición de ley que recoja el trabajo de las 22 sesiones que ha celebrado esta ponencia, constituida en el último trimestre de 2012, después de que estos dos grupos y CHA e IU alcanzaran un acuerdo sobre el reparto competencial de la Administración local aragonesa y que puede afectar a más de 15 leyes.

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la ley estatal de reforma de la Administración Local, aprobada en diciembre de 2013, "invade la autonomía local aragonesa y el Estatuto de Autonomía", según un informe de los servicios jurídicos de las Cortes.

Sobre la proposición de ley anunciada "esperaremos a ver para poder hacer aportaciones y mostrar la postura del PSOE", para recalcar que su grupo ha sido el único que no ha estado de acuerdo con el reparto competencial pactado porque en él "se ha vaciado de contenido a los ayuntamientos" y se han trasladado competencias a comarcas y diputaciones provinciales.

Sin embargo, para los socialistas, "el pilar fundamental deberían ser los ayuntamientos, que son la Administración más cercana" al ciudadano y en esa línea "trabajaremos" en las enmiendas a la proposición de ley.

Punto de inflexión

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha explicado que si bien su grupo ha defendido esa ponencia, "ha habido un punto de inflexión" que ha sido el informe "contundente" de los servicios jurídicos de la Cámara "sobre la posible inconstitucionalidad de la reforma local" estatal, cuyo texto supone una "injerencia" en las competencias de la Comunidad autónoma y en la "autonomía municipal".

A pesar de ese informe, PP y PAR votaron en contra de recurrir la ley, como sí han decidido otros parlamentos, y por eso "no tiene sentido trabajar en la ponencia".

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha manifestado que su grupo "fue el primero en proponer la creación de una ponencia o comisión" y "el primero que anunció que la abandonaba" al rechazar recurrir PP y PAR la ley estatal para defender "las competencias que ejercemos en esa ponencia", ya que, con la nueva norma, "no tenemos las manos absolutamente libres" y "habrá cuestiones que nos dirán que no puede ser como decimos aquí".

No obstante, puesto que "hemos trabajo muy duro" y "hemos llevado muchas propuestas" ante la "oportunidad de oro de racionalizar la Administración aragonesa", y hay un "buen trabajo hecho", en el que CHA ha sido "muy protagonista", serán "coherentes" con esa postura si la proposición de ley "trae lo que se acordó".

También ha comentado que en toda negociación "cedes" y, por eso, "intentaremos mejorar el texto", para apostar por que el municipio sea "la pieza fundamental" de la Administración local aragonesa y por el vaciamiento de las diputaciones provinciales.

Cuatro grupos a favor

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha recordado que la creación de la ponencia se acordó por unanimidad de los grupos, a propuesta de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate de política general de septiembre de 2012, y tras 22 sesiones y nueve comparecencias de expertos, "se ha elaborado un cuadro, un reparto competencial, que ha sido aprobado por PP, PAR, CHA e IU", en la sesión 20.

Ha añadido que el PSOE "no ha hecho ni una sola aportación", sólo "boicotear" e "intentar que dejara de reunirse" y en septiembre propuso una votación "para que se disolviese la ponencia" a lo que se pronunciaron en contra los otros cuatro grupos "que decidimos seguir".

En cualquier caso, ha agregado, a pesar de esa "labor de obstruccionismo" de los socialistas, el trabajo ha dado "fruto" a un reparto sobre "qué es más útil que esté en los municipios, en las comarcas y en las diputaciones", que "tiene mucho consenso" y, por eso, PP y PAR "presentaremos en las próximas semanas una proposición de ley sobre la reforma de la Administración pública aragonesa, en cuyo articulado constará el trabajo desarrollado en la ponencia".

A su entender, a pesar de que los tres grupos de la oposición "han decidido poner fin" a la ponencia, el acuerdo alcanzando hace referencia a "la parte más compleja y más novedosas" del trabajo y "formará parte de esa proposición de ley", para que los grupos de la oposición "puedan sentirse más proclives y cercanos a buscar el consenso".

Simplificación demandada

Torres ha manifestado que la reforma de la Administración pública "es uno de los elementos más demandado por los ciudadanos" y "cuando más grupos estén implicados, más duradera será en el tiempo". Sobre la nueva ley de reforma local, ha remarcado que "ha reconocido el modelo territorial aragonés y las competencias estatutarias".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha comentado, en la misma línea, que la proposición de ley "no se puede basar en nada que no sea el trabajo que se ha desarrollado en la propia ponencia" con un "acuerdo de cuatro grupos sobre la distribución competencial" y con el PSOE que "no ha participado activamente, pero no está en desacuerdo con los acuerdos de los cuatro grupos".

Ha añadido que la distribución competencial "es fruto del Estatuto de Autonomía" y del trabajo "con el Gobierno de España para que se pudiera introducir esa disposición adicional que dejara reflejado en el texto" de la ley de la reforma local estatal "las particularidades propias que tiene Aragón", en el que ha subrayado el papel del PAR.

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