El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha incluido en el currículo de la asignatura de Matemáticas de 4º y 5º curso de Primaria la realización de sencillos proyectos de programación de software (programas informáticos), como viene haciéndose en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda. La idea es introducir a los alumnos, desde edades tempranas, en una competencia considerada básica, junto con la lectura y la escritura.

El programa se implantará el próximo curso 2014/2015 en quinto de Primaria y se extenderá el curso siguiente 2015/2016 a los niños de cuarto. En cualquier caso, se hará de manera gradual para dar tiempo al profesorado y a los centros a que adquieran la seguridad y los conocimientos necesarios para su aplicación. Para ello, el Departamento de Educación habilitará, a partir de septiembre, un espacio web con materiales y ofrecerá formación a todo el profesorado implicado.

Está previsto que la puesta en marcha del proyecto tenga lugar durante el último trimestre del curso 2014/2015 con alumnos de quinto curso y únicamente en los centros que se encuentren preparados. En años sucesivos la iniciativa se irá extendiendo al resto de colegios y a los alumnos de cuarto curso. En un segundo momento, el programa se implantará también en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La iniciativa ha sido anunciada este viernes por el consejero de Educación del Ejecutivo, José Iribas, durante la visita que ha realizado a unos talleres de robótica que se imparten esta semana en el Planetario de Pamplona. En ellos, 23 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años aprenden a programar en el entorno Lego NXT y a hacer que los robots puedan resolver desafíos sencillos, trabajando en colaboración y cooperando con sus compañeros en equipo.

Aprender de manera lúdica

Para la enseñanza de los proyectos de programación de software se usará de manera principal, aunque no exclusiva, el lenguaje de programación gratuito Scratch, con el que se pueden crear, de forma muy visual, juegos, historias y animaciones interactivas. Además, también se pondrán a disposición de los centros fichas de trabajo para poder realizar actividades en clase sin necesidad de ir al aula de ordenadores.

La idea no es formar programadores, sino reforzar las herramientas de razonamiento y análisis, así como de resolución de problemas, propias de la asignatura de Matemáticas. Además, se quiere presentar la programación como algo atractivo y accesible, ya que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presenta menos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas, ha informado el Gobierno en una nota.

Esta incorporación curricular, novedosa en España, llega en un momento en el que las autoridades europeas insisten en la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos en las destrezas digitales. Ya no basta con saber leer o escribir, y, de hecho, como se señala en la Agenda Digital Europea, más de 900.000 puestos de trabajo no podrán cubrirse en el año 2015 en Europa por falta de cualificación TIC.

El proyecto se suma a la base de los más de 20 centros navarros -integrados de forma voluntaria en la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, promovida por el Departamento de Educación- que ya están programando software en Primaria o Secundaria, aunque en este caso aplicado a la robótica educativa y no al lenguaje de programación Scratch.

Exhibición de robótica

El consejero Iribas ha asistido este mediodía, junto con los participantes en los talleres organizados por el Planetario, a la exhibición de robótica que han realizado los integrantes del equipo Mechatronics Ants, galardonados el curso pasado en la fase nacional del torneo de robótica First Lego League con el premio al mejor comportamiento de robots. El equipo está formado por alumnos navarros, todos ellos hijos de trabajadores de la empresa MTorres.

Con ello, los 23 jóvenes participantes en los talleres han podido conocer las posibilidades que ofrece la robótica.

Los talleres han sido organizados por el recién creado Centro de Robótica Educativa del Planetario de Pamplona, que está promovido por el Departamento de Educación, la Universidad Pública de Navarra y el Planetario. El centro ofrece formación al profesorado, asistencia y asesoramiento a centros docentes que desarrollan proyectos de robótica educativo y préstamos de robots, y promueve actividades para el público en general, entre las que se incluyen estos talleres.

Consulta aquí más noticias de Navarra.