UCE Extremadura calcula que las comuniones cuestan una media de 3.000 euros a los padres

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha calculado que el coste medio de una comunión en la región está en los 3.000 euros, un precio que incluye la vestimenta de los niños, el banquete y el estudio fotográfico.
Comuniones
Comuniones
EUROPA PRESS
Comuniones

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha calculado que el coste medio de una comunión en la región está en los 3.000 euros, un precio que incluye la vestimenta de los niños, el banquete y el estudio fotográfico.

Un precio que la UCE ha calculado a partir de un estudio comparativo de precios que ha realizado de los diversos gastos que componen una comunión

Así, señala que "normalmente lo que se elige con más cuidado es el traje del niño o el vestido de la niña" donde hay una "gran variedad" de modelos y precios, aunque en general, el precio es más caro para las niñas que para los niños.

Destaca que el vestido de organdí de una niña puede costar entre 195 y 690 euros, aunque "lo más económico es elegir un vestido de calle, que la niña, además lo podrá usar más veces, y se pueden encontrar desde 110 euros", a lo que hay que sumar el precio de los complementos.

En el caso de los niños, la ropa será menos costosa, de tal forma que el traje de almirante está entre 190 y 430 euros, pero si se opta por un traje de chaqueta, este oscila entre los 120 y 195 euros, al que habrá que añadir una corbata o pajarita u otro tipo de complementos como tirantes o cinturón, así como los zapatos.

Destaca la UCE que en los últimos años, debido a la crisis, "es más habitual que muchos padres opten por alquilar un traje para la ocasión, pues existen tiendas especializadas que nos ofrecen modelos desde los 33 ?hasta los 250 euros.

En cuanto al banquete, considera la UCE que "lo más interesante desde el punto de vista económico sería preparar unos aperitivos en casa para la familia", pero hoy en día, y a pesar de la crisis, son muchos quienes optan por celebrarlo "a lo grande", y unos simples canapés no es suficiente. Por este motivo, se suele recurrir a encargar un banquete en un restaurante (hay muchos especializados en bodas y comuniones).

A la hora de concretar el banquete se pueden encontrar todo tipo de precios para los menús, que pueden oscilar entre los 25 y los 70 euros pr persona, por tanto, el dinero que se gaste en este concepto "dependerá de nuestras posibilidades y de la importancia que le demos al banquete" , señala la UCE.

Para inmortalizar la celebración, señala que "lo más habitual" es que la propia iglesia encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión, y que después se dividan los gastos entre todos, encargando cada familia tantas copias como desee.

Sin embargo, la gran mayoría regala un recuerdo fotográfico que cuesta entre 2,5 y seis euros por unidad, a lo que habrá que sumar el coste del álbum fotográfico que se hace de recuerdo y que oscila entre 180 y 350 euros.

Finalmente, apunta la UCE que "a pesar de que las comuniones se asimilan, en cuanto al derroche generalizado, a las bodas", los padres deben tener en cuenta que, "si bien las celebraciones matrimoniales suelen amortizarse con el dinero y los regalos que perciben los cónyuges, no suele pasar lo mismo con las comuniones".

Y es que, apunta, aunque los niños exijan regalos cada vez más caros, la realidad es que "una consola de videojuegos, una cámara fotográfica o una bicicleta no llegarán nunca a cubrir los casi 3.000 euros que nos gastaremos de media para que todo salga a pedir de boca", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento