Reabren las playas de El Saler tras su cierre por el vertido de fuel de un buque averiado

  • La mancha de combustible que ya se ha limpiado era de dos kilómetros por cuatro metros.
  • La compañía responsable del barco será sancionada.
  • El barco no podrá abandonar el puerto de Valencia hasta que la pague, junto con el coste de la limpieza.
Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia ya han sido reabiertas al baño, una vez limpieado el vertido de fuel.
Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia ya han sido reabiertas al baño, una vez limpieado el vertido de fuel.
EFE/Juan Carlos Cárdenas
Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia ya han sido reabiertas al baño, una vez limpieado el vertido de fuel.

Las playas de El Saler, Pinedo y la Devesa de Valencia, cerradas por precaución desde que el martes se detectó un vertido de fuel que había llegado a la costa, han sido reabiertas este viernes al baño tras finalizar las tareas de limpieza y comprobar la "perfecta calidad" del agua.

Antes del inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado a los periodistas la apertura de las playas del sur de la ciudad y ha asegurado que "están limpias", además de resaltar el "esfuerzo tremendo" por parte de todos los servicios municipales para poder reabrirlas.

Junto a ella han comparecido la concejala de Residuos Sólidos, María Àngels Ramón-Llin, y la concejala de Playas, Lourdes Bernal, quien ha resaltado que "la coordinación entre las diferentes administraciones ha sido extraordinaria".

La edil ha recordado que las dimensiones de la mancha eran de dos kilómetros por cuatro metros y ha apuntado que la web municipal y la cartelería de las playas ya informa de que el agua "es apta para el baño".

"Hay que tener precaución por algunas galletas pequeñas, pero eso ocurría cuando éramos pequeños y no pasa absolutamente nada", ha apuntado la edil.

Respecto a la cantidad de residuos recogidos, Ramón-Llin ha asegurado que ofrecerán los datos del fuel recogido cuando finalicen las tareas de limpieza "este mediodía".

Preguntada por si se podría controlar el fondeo de los barcos, Barberá ha asegurado que depende de Capitanía Marítima pero que, como pasa con los pilotos, conductores y capitanes, "los hay magníficos y educadísimos y otros no, y unos que tienen cuidado en la limpieza de la sentina y otros que no".

Sanción a la compañía

Desde la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana han informado que la compañía responsable del buque deberá pagar el coste del dispositivo de limpieza, además de una sanción administrativa, cuya cuantía aún no ha sido fijada.

Además, añadieron que el barco, amarrado en el puerto donde se le está reparando la avería, no podrá zarpar hasta que no abone todas las cuantías o presente aval bancario que las garanticen.

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