Descubierta una nueva especie de pantera

• La han bautizado como pantera nebulosa
  • Vive en las islas de Borneo y Sumatra
  • Hay 18.000 ejemplares en el sudeste asiático
Pantera nebulosa de Borneo. (EFE)
WWF/ADENA ha hecho pública una buena noticia: el descubrimiento de una nueva especie de pantera. Se calcula que de la pantera nebulosa de Borneo, que es como han denominado a este nuevo felino, existen hasta 18.000 ejemplares, 11.000 ejemplares en la isla de Borneo y otros 7.000 en Sumatra.

Las diferencias genéticas entre la pantera nebulosa del continente y la de Borneo, explican los científicos, son similares a las que existen entre los grandes felinos, como leones, tigres, leopardos, jaguares y leopardos de las nieves.

El doctor Stephen O´Brien, jefe del laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto del Cáncer ha asegurado que "la pantera nebulosa de Borneo debe considerarse una especie distinta ya que las pruebas de adn indican unas 40 diferencias entre las dos especies".

Además, estos resultados están apoyados por investigaciones independientes sobre la variedad geográfica de esta nueva pantera, basadas fundamentalmente en las pautas y coloración de las pieles que se mantienen en museos y colecciones.

"En cuanto empezamos a comparar las pieles de las panteras nebulosas del continente con las de Borneo, resultó claro que estábamos contemplando dos especies diferentes", explicó Andrew Kitchener, doctor del Departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional de Escocia.

Las panteras nebulosas, que alcanzan el tamaño de los leopardos pequeños, son los predadores de mayor tamaño en Borneo y son los felinos con los caninos más grandes en proporción con su tamaño corporal de todo el mundo.