La Asociación Adriano Antinoo celebra este sábado la III Edición de sus Premios en la Fundación Cajasol

Los galardonados son Grande-Marlaska, Eduardo Mendicutti, Empar Pineda I Edorzia, Kim Pérez Fernández Figares y Mariló Rodríguez

Este sábado 26 de abril a las 19,00 horas tiene lugar en la Sede de la Fundación Cajasol la III Edición de los Premios Adriano Antinoo, unos galardones que como cada año reconocen la labor y la contribución en la igualdad sin discriminaciones por razones de sexo a personas y entidades. Este año los galardones han recaído sobre seis personas que han supuesto un eslabón imprescindible dentro de esta lucha por la igualdad y la libertad de las personas, como Fernando Grande-Marlaska, Eduardo Mendicutti, Empar Pineda i Edorzia, Kim Pérez Fernández Figares, María Dolores Rodríguez Carrasco y mención honorífica a José Pérez 'Ocaña'.

La Asociación LGTB Adriano Antínoo vuelve a contar con la colaboración de la Fundación Cajasol en la entrega de estos reconocimientos como es habitual desde que tuvo lugar su primera edición. Un año más, la sede de la Fundación acoge esta entrega de premios con los que se pretende realzar y homenajear el esfuerzo de todas aquellas personas que han luchado y luchan por defender sus derechos fundamentales, como son la libertad y la igualdad, sin distinción por su orientación e identidad sexual.

Así, y sobre el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, su participación de diferentes actos, como el de la campaña para el uso del preservativo entre el colectivo LGBT y su matrimonio civil con su pareja, le han colocado como uno de los altos funcionarios del Estado que más ha ayudado para la normalización de las personas LGBT.

Por su parte, el escritor Eduardo Mendicutti está creando un continuo de obras literarias, periodísticas, testimoniales, en las que su posición respecto a la sexualidad humana se condensa en una defensa de la heterogeneidad del mundo gay, es decir, en una defensa, pocas veces vista en la literatura, de la diversidad sexual humana en su sentido más amplio y plural.

La militantes Empar Pineda i Edorzia creó la Coordinadora Feminista de Barcelona que organizó las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer bajo el amparo de la Asociación de Amigos de la Unesco. Fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid, posteriormente ha sido cofundadora de la Comisión pro Derecho al Aborto de Madrid, portavoz de la red Otras voces feministas y directora de la Colección Hablan las mujeres y de las revistas Nosotras que nos Queremos tanto y Desde Nuestra acera.

Kim Pérez Fernández Figares es actualmente profesora jubilada y presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía. Fue la primera mujer transexual candidata como independiente en unas elecciones municipales de España. Se trata sin duda de la activista transexual andaluza más importante.

María Dolores Rodríguez Carrasco es una mujer feminista que fue en la legislatura 2007-2011 Concejala-Delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, y desde esa Delegación trabajó por el empoderamiento de las mujeres. Impulsó la creación del Punto Visible, el servicio de asesoramiento a mujeres lesbianas y bisexuales de Sevilla y puso en marcha el Plan de Acción Integral para Promover la erradicación de la Trata, la Prostitución y otras formas de explotación sexual. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y Secretaria de Igualdad y Feminismo en la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local Centro del PSOE de Sevilla.

Mención honorífica a josé pérez 'OCAÑA'

Por último, la mención honorífica este año recae sobre José Pérez 'Ocaña'. Nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBT durante los años 80 y 90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento