La presidenta descarta nuevos ceses en el Gobierno de Aragón en lo que queda de legislatura

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que "si no hay acontecimientos externos a mi voluntad no va a haber ningún cese en este Gobierno". Ha respondido así a una pregunta del portavoz parlamentario de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria de las Cortes.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que "si no hay acontecimientos externos a mi voluntad no va a haber ningún cese en este Gobierno". Ha respondido así a una pregunta del portavoz parlamentario de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria de las Cortes.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha defendido la gestión del titular de Sanidad, Ricardo Oliván, y ha dejado claro que "no se va a cumplir" la "vana esperanza" de CHA de que Oliván sea cesado.

Rudi ha resaltado la buena valoración ciudadana de la sanidad pública aragonesa, remitiéndose a datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ha dicho, en respuesta a Soro, que los aragoneses valoran la sanidad pública con 7,38 puntos, cuando la valoración media en las comunidades autónomas es de 6,57. Ha detallado que la atención primaria ha sido puntuada con un 8,07, frente a un 7,3 de la media nacional, y las urgencias con un 7,18, por encima del 6,08 del conjunto de las comunidades. Ha recalcado que estos datos son del CIS, no del Ejecutivo regional.

Ha lamentado que durante los tres años de legislatura CHA ha reclamado un mayor gasto sanitario y ha criticado la mala calidad de la sanidad aragonesa, para después pedir la dimisión de Oliván "porque ha gastado más de lo que debía".

También ha mencionado la encuesta de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, señalando que según la misma Aragón es la segunda comunidad autónoma en cuanto a prestaciones sanitarias.

Ha comentado que el consejero de Sanidad comparecerá próximamente en las Cortes para informar sobre las listas de espera quirúrgicas y ha hecho hincapié en que, "con recursos públicos" se han incrementado más de un 24 por ciento las intervenciones quirúrgicas, "no pagando peonadas ni externalizando".

José Luis Soro ha planteado cómo es posible que no haya comparecido a petición propia para explicar la crisis de Gobierno y le ha recordado que la presidenta responde políticamente ante las Cortes.

Ha preguntado a Rudi por qué cesó al anterior consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, si en la celebración del 23 de abril ha defendido su gestión y también ha cuestionado por qué ha nombrado al nuevo consejero, Javier Campoy, y la nueva directora general de Presupuestos, Blanca Solans, de quienes ha dicho que carecen de experiencia en esta materia.

De Sanidad, Soro ha expresado que han sido cesados algunos responsables de segundo nivel "y Oliván sigue tan fresco al frente del Departamento", recordando que CHA lo ha reprobado en tres ocasiones y en tres años ha sido "incapaz de mejorar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento