Los explosivos utilizados en los atentados fueron ayer los protagonistas de la decimoquinta jornada del juicio. El inspector jefe de los tedax en Madrid habló claro y aseguró que esa misma mañana él y sus hombres (24 agentes) descartaron que las bombas tuvieran Titadyne, la dinamita que utiliza habitualmente ETA.

«Los daños tan grandes que vimos no pueden ser provocados por este explosivo, así que pensamos en C3 o C4», señaló el policía, que también descartó la Goma 2 ECO (la que finalmente tenían las mochilas bomba) porque «no la conocíamos, no trabajamos ni practicamos con ella».

En cuanto a la famosa mochila bomba que apareció en la comisaría de Vallecas, el tedax explicó que ni él ni su equipo la vieron al «inspeccionar concienzudamente» los trenes, por lo que cree «que se la llevaron antes de que llegáramos nosotros».

El testimonio más esperado, no obstante, fue el de Jesús Sánchez Manzano, comisario jefe de los tedax el 11-M, cargo elegido por el PP.  No ayudó mucho al tribunal al asegurar que hay «interrogantes abiertos» sobre el tipo de explosivo y la marca.

Dinamita sin identificar

Matizó que su unidad sólo pudo especificar que se utilizó dinamita sin identificar la marca y que fue la Policía Científica la que concluyó, con los restos encontrados en la furgoneta Kangoo y en la mochila de Vallecas, que se trataba de Goma 2 ECO. Preguntado por si oyó a alguien alguna vez hablar de que el explosivo hallado podía ser Titadyne, respondió que no. Tampoco vio la mochila bomba que luego se encontró en la comisaría de Vallecas.

También declaró el guía canino que acudió a examinar la furgoneta Renault Kangoo encontrada junto a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares. Aseguró que su perro no detectó explosivos en el vehículo, que no olió el cartucho de Goma 2 ECO que se encontró después en el interior, bajo el asiento.

Así sucedió

11 marzo 2004: A las 12 de la mañana Acebes asegura que «ETA ha conseguido su objetivo».

14.00 h: Acebes confirma que el explosivo utilizado es el que usa ETA.

19.00 h: Acebes informa del hallazgo de la furgoneta con una cinta del Corán.

21.00 h: Al Qaeda se atribuye los atentados, pero Zaplana insiste en la autoría de ETA.

12 de marzo: Acebes repite que la principal línea de investigación es ETA, sin descartar otras hipótesis.

18.00 h: ETA niega su participación en los atentados.

13 de marzo: Acebes rei-tera por la tarde que la prioridad es ETA. Poco después anuncia la deten-ción de tres marroquíes.

Especial sobre el 11-M, en www.20minutos.es