La historieta de la falla salta del llibret al móvil: un SMS a 1,33 1
Los 120 valencianos llegados de Sudamérica para pasar en Valencia las Fallas visitaron ayer Les Corts. (Efe)
Adiós al sufrimiento de los guiris al leer los carteles de las fallas, o al del visitante despistado que no capta la fina ironía valenciana. Las nuevas tecnologías irrumpen en la fiesta en forma de explicación de la falla vía mensaje multimedia de móvil.

Dos empresas valencianas se han unido para que 14 comisiones falleras ofrezcan a sus visitantes la explicación de sus monumentos mediante mensajes de móvil. Por 1,33 euros (1,20 más IVA), podremos recibir, a partir de esta noche, un texto y fotos del conjunto ya plantado.

Todo lo que hay que hacer es enviar un SMS al 5767 con la palabra explicación (en castellano, valenciano, inglés o francés), y el nombre de la comisión (por ejemplo, EXPLICACION COLLADO). Al instante, tendremos el mensaje con el escudo de la falla en cuestión, varias fotos y el texto explicativo.

Éstas son las fallas

Calabazas-En Gall, La Merced, pza. del Mercado, Dr. Collado, Linterna-Na Rovella, Sant Bult, Corretgeria-Pavesos, Lope de Vega, Reina-Paz-S. Vicente, A. El Magnánimo-Nau, Mossén Milá, Universitat, El Negrito y El Pilar.

El programa fallero, también

Valencianos y visitantes también podrán descargarse a través del móvil un mapa-guía de todos los eventos falleros. Mascletàs, castillos, verbenas y conciertos pueden estar así siempre localizados en la pantalla de nuestro teléfono personal, para que no se nos escape ninguno. La iniciativa es de la marca cervecera Amstel que, por 15 céntimos, ofrece este servicio (sólo a los mayores de 18 años). Para ello, hay que introducir la leyenda AMSTEL GUIA seguida de la fecha de nacimiento, y enviarlo al 7675.

Protestan con globos y la Policía se los pincha

La ZAS de Woody llegó ayer hasta la mascletà. Los hosteleros afectados por las medidas para silenciar la zona de marcha de Menéndez Pelayo (ZAS), en la zona Woody, se reunieron ayer en la puerta del Ayuntamiento con globos hinchados para protestar por «la situación injusta en la que se encuentran», ya que la verbena del barrio abre hasta las cuatro de la madrugada, y ellos deben cerrar a las dos.

Durante el acto, la Policía Local de Valencia pinchó los globos de la protesta ya que, según fuentes municipales, «los globos estaban a la altura del balcón del Ayuntamiento y las Falleras Mayores no podían ver la mascletà».

Los hosteleros de esta zona ya han realizado varias protestas este mes, ya que la ZAS comporta medidas de reducción de ruido como cerrar antes los locales. C. SEVA

Valencia ya luce sus 380 minifallas

Los 120 valencianos llegados de Sudamérica para pasar en Valencia las Fallas visitaron ayer Les Corts y hoy pueden contemplar los 380 monumentos infantiles que ya llenan las calles (los grandes se plantan esta medianoche). También pueden pasarse por los casales, donde la actividad es frenética: bailes, concursos de disfraces, verbenas... La fiesta llegará incluso al casal de Gandia que una jueza quería clausurar por ruidos, porque ayer se revocó la orden.