Economía confirma que relajará las condiciones para acceder al Fondo Social de Vivienda

  • El Gobierno no está satisfecho con el número de casas alquiladas de este fondo.
  • Habrá una revisión pasa saber "si el sistema es muy exigente o poco atractivo".
  • El Fondo cuenta con 5.891 viviendas, ha recibido 1.259 solicitudes, se han adjudicado 637 viviendas y se han formalizado 410 contratos.
El alquiler social se ha hecho especialmente necesario con la crisis.
El alquiler social se ha hecho especialmente necesario con la crisis.
ARCHIVO
El alquiler social se ha hecho especialmente necesario con la crisis.

El Gobierno no está satisfecho con el funcionamiento de las viviendas de alquiler del Fondo Social de Vivienda, de modo que el Ministerio de Economía, como ya insinúo a principios de mes su titular, Luis de Guindos, va a relajar las condiciones para acceder al mismo.

En la Comisión de Economía del Senado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confirmado que se van a revisar los requisitos necesarios para acceder al Fondo y así facilitar que un número mayor de familias pueda beneficiarse de esta medida.

Latorre ha reconocido que "no hay satisfacción con el número de viviendas alquiladas del Fondo Social de Viviendas" y que éste es el motivo por el que se va a realizar una revisión para saber "si el sistema es excesivamente exigente o poco atractivo".

"Espero que, después de ese relajamiento de las condiciones, se llegue a un mayor nivel de uso de las viviendas que están comprometidas", ha señalado en alusión a la revisión y facilitación de los requisitos en la que está trabajado la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Fondo.

En respuesta a la pregunta formulada por el senador del Grupo Socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, el secretario de Estado de Economía ha aseverado que este Gobierno "es el que más ha hecho para evitar que aquellas personas con dificultades económicas pierdan su vivienda".

En este sentido, ha recordado que "se ha facilitado a los deudores el cumplimiento de sus obligaciones, se han aliviado algunas de las cargas que derivaban del incumplimiento hipotecario y se ha evitado en gran medida la posibilidad de llevar a cabo desahucios".

Así, ha asegurado que más de 14.000 personas se han beneficiado de las medidas en materia de vivienda del Gobierno, que el Código de Buenas Prácticas ha permitido 3.800 reestructuraciones de deuda, que se han firmado 1.300 daciones en pago y que se han evitado más de 8.000 lanzamientos.

Por su parte, Rodríguez Esquerdo ha afirmado que el Fondo Social es "un rotundo desastre" y ha asegurado que "después de 14 meses, el Fondo no acaba de despegar, todavía está en la pista de lanzamiento".

De esta manera, el senador socialista ha expuesto que, aunque el Fondo cuenta con 5.891 viviendas, se han recibido 1.259 solicitudes, se han adjudicado 637 viviendas y se han formalizado 410 contratos. "Con estos datos, el Gobierno se tendría que preguntar qué es lo que pasa con el Fondo Social de Viviendas", ha añadido.

Además, Rodríguez Esquerdo ha defendido el esfuerzo que están realizando en esta materia muchos ayuntamientos y ha indicado que "no puede ser que los ayuntamientos, cada vez con menos competencias y dinero, sean los que abanderen las soluciones a este proyecto". "No pueden permitir que este Fondo Social sea otro fracaso estrepitoso de su política", ha zanjado.

Por otra parte, después de conocerse que el Banco de España admitió más de 2.000 informes favorables a los reclamantes en expedientes relacionados con "cláusulas suelo" desde julio de 2013 a enero de 2014, Jiménez Latorre, ha asegurado que, "en su momento, gracias a las cláusulas suelo, los precios de los préstamos hipotecarios fueron más baratos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento