Líderes y expertos en internet sientan las bases para impulsar la privacidad en Internet

  • El NETMundial, impulsado por Brasil, ha reunido a más de 85 países.
  • El espionaje a gran escala por parte de la NSA estadounidense fue uno de los temas protagonistas del encuentro.
  • Una de las intenciones es fomentar la igualdad en la gobernabilidad de Internet, dominado en la actualidad por Estados Unidos.
Expertos en Internet y líderes mundiales han debatido sobre gobernabilidad en la red en el congreso NETMundial.
Expertos en Internet y líderes mundiales han debatido sobre gobernabilidad en la red en el congreso NETMundial.
EFE
Expertos en Internet y líderes mundiales han debatido sobre gobernabilidad en la red en el congreso NETMundial.

Delegaciones de más de 85 países, entre gobiernos y sociedad civil, impulsaron este jueves en la conferencia internacional NETMundial de Sao Paulo el derecho a la privacidad de los usuarios de internet como uno de los principios fundamentales para la futura gobernanza de la red.

Tras dos días de debate en los que participaron representantes de gobiernos, ciudadanos, sector académico, técnico y privado, se acordó una serie de intenciones sobre el futuro de la gestión de internet, a pesar de la disconformidad expresada por Rusia, Cuba, India y una parte de la sociedad civil.

La celebración de la conferencia, impulsada por el Gobierno brasileño, ganó fuerza tras las revelaciones de espionaje a gran escala por parte del Gobierno de Estados Unidos.

"El derecho a la privacidad debe ser protegido. Esto incluye que no esté sujeto a una arbitraria e ilegal vigilancia, recolección, tratamiento y uso de los datos personales", señala el documento "no vinculante" sobre uno de los aspectos que levantaron más recelos entre los representantes de la sociedad civil.

Otro de los puntos relevantes que generó más interés fue el futuro del control sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), encargada de gestionar los dominios, que actualmente es llevado a cabo por Estados Unidos y que dejará de serlo en septiembre de 2015, según anunció recientemente el Departamento de Comercio estadounidense.

Según el documento consensuado por la mayor parte de las cerca de 85 delegaciones, la "transición" a un sistema de gestión global deberá ser conducido en base a la "seguridad" y "estabilidad" de internet con la "participación igualitaria de todas las partes interesadas".

Servicio al interés público

"Se espera que el proceso de globalización del Icann de lugar a una organización global internacional que sirva al interés público con un estatus independiente", cita el texto, que aboga por una "activa representación de todos los sectores procedentes de todas las regiones en la estructura del Icann".

Dicho cambio sobre el Icann consiguió rebajar las críticas vertidas a la administración estadounidense por el caso de espionaje, a pesar de las reclamaciones realizadas por países como Brasil, Cuba y Ecuador.

Durante la apertura de la conferencia el miércoles, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de "inaceptable" el espionaje estadounidense, del que, según reveló el ex agente de la CIA Edward Snowden, fue blanco el Gobierno suramericano, la empresa estatal Petrobras y ciudadanos del gigante latinoamericano.

De acuerdo con el texto, algunos puntos todavía precisan ser tratados, como el de la neutralidad en la red, después del rechazo a incluirlo por parte de Francia, Estados Unidos y la Unión Europea, así como parte del sector privado, según dijo el presidente de la NETMundial, Virgilio Almeida.

El texto también hace hincapié en la necesidad de "estrechar la cooperación internacional en temas como la jurisdicción" y el "fortalecimiento de las leyes para promover la cyberseguridad y prevenir el cybercrimen".

"Estamos explorando un terreno nuevo y lo que surge de aquí no es el final, sino el umbral de un nuevo comienzo", afirmó Almeida, quien comprendió las discrepancias de algunos gobiernos.

Al respecto de las divergencias, insistió en que el evento no tiene carácter gubernamental, sino que es un foro de debate "multisectorial" y "multilateral" en el que "todos los actores han tenido el mismo tiempo para intervenir".

De acuerdo con el presidente de la NETMundial, el evento "pionero" no volverá a ser realizado, a pesar de la petición de países como Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento