¿Actúan las células tumorales como el curioso caso de Benjamin Button?

  • Los tumores se olvidan de las propiedades de los tejidos en que se originaron.
  • Las alteraciones que son necesariamente letales para las células normales, no lo son para las células tumorales.
  • Estas alteraciones parecen ser la clave para que estas células puedan evolucionar y adaptarse.
  • Benjamin Button "nace siendo un anciano y en lugar de envejecer, rejuvenece; se mantiene joven a costa de perder la memoria", explican los científicos para explicar la analogía.
Escena de la película 'El curioso caso de Benjamin Button'.
Escena de la película 'El curioso caso de Benjamin Button'.
ARCHIVO
Escena de la película 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Las células tumorales se comportan como el personaje cinematográfico Benjamin Button, que nació viejo y murió bebé, y olvidan las propiedades de los tejidos en los que se originaron, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

¿Qué tienen de esencial las redes que conforman las células tumorales para mantener un tumor?, fue la pregunta que se hicieron Sergi Valverde, Carlos Rodríguez-Caso y José Sardanyés, miembros del Laboratorio de Sistemas Complejos que dirige Ricard Solé, investigador ICREA del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) y del Santa Fe Institut de EEUU.

En el estudio, publicado en la revista "Bioassays", los autores del trabajo comentan que la mayoría de tumores presentan inestabilidad genómica debida a ganancias y pérdidas de genes, rotura de cromosomas, mutaciones, etc. y, a pesar de que estas alteraciones son necesariamente letales para las células normales, no lo son para las células tumorales.

"Las redes de células tumorales son capaces de vivir con estas alteraciones que, además, parecen ser la clave para que estas células puedan evolucionar y adaptarse. En muchos sentidos, se ha visto que las poblaciones tumorales comparten muchos rasgos esenciales con las poblaciones microbianas", han indicado los autores del trabajo.

Según Ricard Solé, "hace unos años lanzamos la hipótesis de que esta tasa de inestabilidad genómica debía tener un límite, más allá del cual el cáncer no podría ser viable. Sospechamos que los tumores evolucionarían espontáneamente cerca de este umbral. Es lo que hemos llamado 'catástrofe de error'".

En su investigación, los científicos muestran evidencias de la existencia de esta "catástrofe" a la vez que, desde la genómica hasta el modelado computacional, exploran varios escenarios para su estudio.

La investigación, desde la perspectiva de las teorías de los ecosistemas y de la evolución, revisa todas las analogías descritas hasta la actualidad entre las redes de células tumorales y lo estudia de forma comparada con el comportamiento de poblaciones de otros seres vivos como virus, bacterias, parásitos e incluso, sociedades de insectos.

A pesar de presentar algunas similitudes, "parece claro que todavía hay algo que se nos escapa", ha dicho Solé, que ha apuntado que quizá la analogía más apropiada "a la vez que sorprendente" para ilustrar el dilema sería el caso de "Benjamin Button, un personaje de ficción creado por el escritor Scott Fitzgerald que nace siendo un anciano y en lugar de envejecer, rejuvenece; se mantiene joven a costa de perder la memoria".

"Algo similar sucede con los tumores, que olvidan las propiedades del tejido del que se originaron y las reglas de cooperación que se necesitan para mantener la estabilidad ", ha concluido Solé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento