La novia del etarra que quiso matar al rey, candidata por EH Bildu a las europeas

  • También se encuentra en la lista la ex alcaldesa de Hernani por ANV, María Ángeles Beitialarrangoitia.
  • Patricia Perales Hurtado, novia del terrorista Javier Pérez Aldunate y que planeó el asesinato del rey en abril de 2004, también se encuentra en las listas.
  • En la lista de Bildu también figuran Ikoitz Arrese Otegi (ex miembro de Segi), Alejandro Larragoiti González de Mendívil o Mikeldi Díez Aldama, etarras.
Acto de campaña de EH Bildu celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que ha intervenido mediante una grabación el exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.
Acto de campaña de EH Bildu celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que ha intervenido mediante una grabación el exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.
Miguel Toña / EFE
Acto de campaña de EH Bildu celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que ha intervenido mediante una grabación el exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

La lista presentada por EH Bildu a las elecciones al Parlamento Europeo acoge entre sus candidatos a la ex alcaldesa de Hernani por ANV, María Ángeles Beitialarrangoitia Lizarralde, quien dedicó un "chaparrón de aplausos" a los etarras detenidos por atentar en la T4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

También figura en la lista Patricia Perales Hurtado, novia del terrorista Javier Pérez Aldunate, al menos hasta su detención en 2005. Su novio fue condenado por diversos delitos terroristas, entre ellos planear el asesinato del rey y varios políticos vascos usando un rifle de mira telescópica.

"Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!". Esta fue la frase que empleó Beitialarrangoitia en un mitin que se celebró en Pamplona el 12 de enero de 2008.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la condenó en junio de 2009 a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que pretendió "ensalzar" a los etarras acusados del atentado que dinamitó las conversaciones entre el Gobierno y ETA y que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos. En aquella sentencia se le condenaba además a siete años de inhabilitación absoluta. No obstante, finalmente resultó absuelta por el Tribunal Supremo. Actualmente es parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento Vasco.

Perales Hurtado llegó a ser detenida por la Guardia Civil en Zarauz (Guipúzcoa) en febrero de 2005 por su relación con el etarra Pérez Aldunate. No llegó a pasar a disposición judicial y fue puesta antes en libertad. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al terrorista a 35 años de prisión por varios delitos, entre ellos, recabar información para matar al rey Juan Carlos en la Semana Santa de 2004, contra quien finalmente no pudo atentar porque no recibió a tiempo el rifle con el que planeaba dispararle.

Entre los candidatos de la formación abertzale figuran otros nombres conocidos para las fuerzas de seguridad como el de Ikoitz Arrese Otegi. Fue arrestado el 22 de octubre de 2010 en Bilbao en el marco de una operación contra catorce miembros de Segi. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le acusó de un delito de integración en organización terrorista por lo que permaneció un año y medio en prisión hasta que fue puesto en libertad en marzo de 2012.

Otros dos detenidos por relación con ETA

Otro de los integrantes de la candidatura es Alejandro Larragoiti González de Mendívil, quien también fue detenido en el 28 de noviembre de 1997 por su presunta relación con el 'comando Araba' de ETA, no obstante fue puesto en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Provincial de Álava.

También está en esa lista Mikeldi Díez Aldama. En su caso fue detenido en Alsasua (Vizcaya) el 9 de febrero de 2005 dentro de la sexta operación contra el aparato de captación e infraestructura de ETA derivada de la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper'. Con esta operación, el Ministerio del Interior dio por desarticulado el 'aparato de captación' de ETA en territorio español.

El entonces juez Baltasar Garzón acusaba a Díez Aldama de haber dado cobijo a miembros de ETA. Sin embargo finalmente resultó absuelto por la Audiencia Nacional en julio de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento