Educación reconoce que los universitarios ahora reciben de media 300 euros menos de beca

  • La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-14 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103.
  • Así lo ha reconocido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.
  • La cuantía en las becas no universitarias sube de 1.326 euros a 1.482 euros.
  • Estima que el número de becarios universitarios ha ascendido un 10,7%.
  • El número de alumnos no universitarios becados ha disminuido.
Varios jóvenes universitarios, estudiando en una biblioteca.
Varios jóvenes universitarios, estudiando en una biblioteca.
EFE

La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-14 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103, lo que significa que los alumnos han recibido de media alrededor de 300 euros menos.

Así lo ha reconocido este jueves la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, en la que el tema de las becas ha sido el principal tema debatido.

Gomendio ha destacado, por otra parte, que la cuantía media en las becas no universitarias ha aumentado de 1.326 euros a 1.482 euros. Además, ha especificado que, según datos estimativos, el número de becarios universitarios ha ascendido de los 291.230 en el curso 2012-13 a 322.000 este curso (un 10,7%).

En cuanto a los no universitarios, el número de alumnos becados ha disminuido, por el contrario, de 336.066 a 313.391, aunque han recibido más cuantía media. Gomendio ha especificado que el reparto del dinero para becas entre universitarios y no universitarios se decide cada año, y que en este curso se ha elegido dar más cantidad presupuestaria a la parte no universitaria.

Ha recordado que ha crecido un 10,7% el número de becarios universitarios en este curso, pero que el porcentaje de becas denegadas por rendimiento académico por no cumplir las notas o los créditos mínimos exigidos ha descendido del 21,20% al 16,48%. Gomendio ha resaltado que el mejor rendimiento del alumnado universitario becados ha provocado también que el porcentaje de becas haya pasado de 54,46% al 59,6%.

Además, ha añadido que la distribución de las becas ha cambiado, de forma que el curso pasado el 44% de los becarios percibía una cuantía inferior a 500 euros, mientras que en el curso 2013/2014 "tan sólo un 12%" está en esta situación y un 86% percibe cuantías de "entre 500 y 3.500 euros".

En cuanto a los cambios que hay en este Decreto Umbral, ha destacado que ahora se incluye como potenciales becarios a los estudiantes de la nueva modalidad de Formación Profesional básica, se ha disminuido la exigencia de requisitos académicos en Ciencias y en Tecnológicas de aprobar el 50% al 40% de los créditos porque el impacto era "demasiado elevado" comparado con otra áreas, se ha incrementado la dotación para familias numerosas, y van a poder percibir una cuantía variable los alumnos de universidades no presenciales.

Formación generalista para los profesores de Primaria

Al ser preguntada sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de que cualquier licenciado pueda optar a las oposiciones a profesores de Infantil y Primaria,  Gomendio, ha asegurado que "sería importante" garantizar que los maestros de Infantil y Primaria sigan teniendo formación generalista y no sean especialistas solo en una materia, ya que imparten a los alumnos todas las asignaturas.

La secretaria de Estado ha explicado que la Ley Orgánica de Educación indica que los maestros deben tener titulación de Magisterio o equivalente, "no en el sentido de que sea un título de grado universitario sino de que sea una titulación que dé una formación generalista".

Ha señalado que en Primaria hay tres especialidades que son lengua extranjera, música y educación física y los maestros están formados para impartirlas; además, "se considera pedagógicamente" que los niños aprenden mejor con un profesor que dé todas las materias conjuntamente.

"Sería importante garantizar que los maestros continúen teniendo esta formación generalista", ha destacado Gomendio, quien, no obstante, ha dicho que "a lo mejor hay otro tipo de titulaciones que también dan este tipo de formación generalista". En este sentido, ha señalado que el Ministerio entiende que, a diferencia de lo que ocurre en Secundaria, en Primaria, "si un maestro da todas las materias no debería ser especialista solamente en una".

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