Un perito concluye que se degradó la seguridad y que con ERTMS en la curva el accidente no se habría producido

El ingeniero de telecomunicación designado como perito judicial por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que instruye la causa por el descarrilamiento del Alvia en Angrois en el que murieron 79 personas, asevera en su informe preeliminar que "de haberse desplegado la infraestructura ERTMS de vía necesaria para poder operar bajo la supervisión completa del ETCS nivel 1 hasta la misma estación de Santiago, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y operando por tanto en este modo, el accidente no se hubiera producido".
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

El ingeniero de telecomunicación designado como perito judicial por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que instruye la causa por el descarrilamiento del Alvia en Angrois en el que murieron 79 personas, asevera en su informe preeliminar que "de haberse desplegado la infraestructura ERTMS de vía necesaria para poder operar bajo la supervisión completa del ETCS nivel 1 hasta la misma estación de Santiago, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y operando por tanto en este modo, el accidente no se hubiera producido".

En su informe, de 55 folios, notificado este jueves a las partes y al que ha tenido acceso Europa Press, César Mariñas Dávila concluye, además, que el nivel de seguridad en la línea fue "degradado" al desconectarse el sistema ERTMS —el que ofrece mayores garantías— a bordo del tren —el denominado ETCS— y pone en cuestión que no se adoptase "alguna medida de seguridad complementaria y de carácter provisional para tratar de compensar o mitigar" esta circunstancia.

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