El Govern pide al Ministerio ampliar las bonificaciones de fijos discontinuos a autónomos y a dos meses más

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha anunciado este jueves que el Govern planteará al Ejecutivo central ampliar las bonificaciones a los fijos discontinuos a dos meses más y también a los autónomos.
Joaquín García en Comisión
Joaquín García en Comisión
EUROPA PRESS
Joaquín García en Comisión

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha anunciado este jueves que el Govern planteará al Ejecutivo central ampliar las bonificaciones a los fijos discontinuos a dos meses más y también a los autónomos.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en una Comisión en el Parlament en la que también ha remarcado que "luchará" por incrementar los incentivos a la contratación porque "tenemos que seguir con medidas que ayuden al empresario a generar empleo".

Según ha dicho, las bonificaciones a los fijos discontinuos han logrado incrementar la contratación de trabajadores en los dos primeros años de su aplicación.

Por ello, planteará la posibilidad de incrementar las bonificaciones y que se aplique también a los autónomos que tienen empleados a su cargo. "Vamos a luchar para que las bonificaciones puedan llegar a todo el mundo", ha manifestado.

También ha anunciado que su petición incluirá también la ampliación de la medida a los meses de febrero y diciembre ya que actualmente el Estado bonifica la contratación de trabajadores fijos discontinuos en marzo y noviembre, antes y después de lo que se considera la temporada turística.

Cerca de 100.000

Contratos bonificados

Desde el primer mes de aplicación de la medida hasta el cierre de 2013, ha habido casi 100.000 contratos bonificados en el conjunto del país. Según el conseller, así "incentivamos la contratación y lo hacemos desestacionalizando". Además, ha indicado que esta medida tiene igualmente "un efecto positivo en el ámbito de la Seguridad Social".

"Venimos de años de destrucción de empleo. La decisión antes era 'no contratar y destruir empleo'. Ahora se trata de mantener y generar empleo. Por eso si podemos tener medidas para decidir entre 'contratar y no contratar', hay que ayudar al empresario para que genere empleo", ha señalado el conseller. "La siguiente decisión ya será después 'contratar a corto plazo' o 'contratar a largo plazo'", ha declarado.

El conseller ha abogado por una mayor contratación y más estable, a la vez que ha recordado el cambio de tendencia que se registra en la economía balear, con 17 meses consecutivos de bajada del paro y 11 de creación de empleo neto.

Objetivos del govern

Entre los retos marcados por el Govern ha destacado "volver a recuperar a los desempleados de larga duración, lo que es un trabajo de todos". En este sentido, ha invitado a la oposición a participar en el impulso de cuantas medidas sean posibles para seguir generando empleo.

"Mantener a una persona trabajando un mes más es una decisión importante", ha afirmado igualmente el conseller, incidiendo en la ampliación que se plantea a las bonificaciones de fijos discontinuos.

Según cifras del Servicio Púbico de Empleo Estatal (Sepe), el primer mes de aplicación de la medida, noviembre de 2012, se firmaron 23.607 contratos bonificados, de los cuales el 41 por ciento fueron en Baleares. En total, se dedicaron 3.599.484 euros a la medida y el 49,7 por ciento correspondió a las Islas.

Aunque no existen cifras oficiales por autonomías del año 2013, la estimación es que la proporción se mantuvo y que cuatro de cada diez personas contratadas como fijos discontinuos en los sectores de turismo y hostelería (35.701, en marzo, y 39.109, en noviembre) lo fueron en Baleares, mientras que las islas recibieron aproximadamente la mitad del total de 5.253.794 euros, en marzo y 5.094.271, en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento