Junta prevé que el presupuesto de 2015 sea "expansivo" aunque reconoce que por ahora no hay más recaudación vía impuesto

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, prevé que el presupuesto de la Junta para 2015 pueda ser "expansivo", aunque reconoce que en los primeros meses de 2014 "no se está produciendo una mayor recaudación vía impuestos".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, prevé que el presupuesto de la Junta para 2015 pueda ser "expansivo", aunque reconoce que en los primeros meses de 2014 "no se está produciendo una mayor recaudación vía impuestos".

En declaraciones a los periodistas, la consejera reconoce que no tiene la previsión de cuál será el crecimiento para 2015, aunque este jueves el Gobierno "ha reajustado el crecimiento del PIB, a cifras más acordes a las previsiones de analistas". No obstante, ha indicado que el pasado año, la Junta "fue prudente al estimar el crecimiento del PIB para 2014".

Montero reconoce que el presupuesto de este año "todavía no se está viendo acompañado de una mayor recaudación de impuestos", de forma que asevera que no tiene "evidenciado" que la recuperación económica "se traduzca en una mayor recaudación e ingresos para las arcas públicas", un comportamiento que espera que "durante el año se pueda corregir".

Así, tras apuntar que a la hora de hacer previsiones para 2015 "hay que ver primero cómo se comporta este trimestre y el siguiente", la consejera espera que el presupuesto de la Junta para 2015 "sea expansivo", toda vez que, a su juicio, "ya sería difícil que la comunidad pudiera aplicar una política de más bajada del gasto público sin tocar los servicios fundamentales".

"Nuestra previsión es que el año próximo el crecimiento deba ser posible, a pesar del objetivo de déficit, pues esperamos que las transferencias del Estado se comporten de forma adecuada, si es verdad lo que dice De Guindos que se nota en la recaudación estatal el crecimiento económico", ha agregado Montero, quien ve "obligatorio" un nuevo modelo de financiación "más adecuado" para una mejora de los ingresos, acompañado de una flexibilización del objetivo de déficit.

Perdida de fondos para empleo

Por otro lado, la consejera ha demandado "un pacto la lealtad institucional, en el que el Gobierno contribuya con planes de empleo, políticas activas de empleo y ayudas, que permitan que Andalucía tenga instrumentos adicionales para combatir el desempleo, que es nuestra principal preocupación".

Sobre la última Conferencia Sectorial de Empleo, Montero lamenta que el Gobierno central "está permanentemente buscando excusas para recortar a Andalucía, tanto en políticas de empleo como políticas agrarias y otras; los fondos siempre vienen mermados para Andalucía, por una u otra zona".

"Hay interés por perjudicar a Andalucía en todos los fondos finalistas que vienen desde el Estado, para no dotarnos de recursos suficientes para combatir nuestro principal problema del desempleo", se lamenta la consejera, quien demanda que "se trate a Andalucía como al resto de comunidades autónomas, y percibamos en función del número de desempleados y así esas partidas no vengan mermadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento