La espera para pacientes muy graves baja en Galicia a 17,5 días y a 49,5 para los de patologías graves

Feijóo avanza, sobre las esperas para primera consulta, que la media es de 40,4 días, diez menos que hace un año y 24 menos que en 2009
Quirófano
Quirófano
EUROPA PRESS/SESCAM
Quirófano

Los pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con enfermedades muy graves han registrado en el primer trimestre del año 17,5 días de espera media, dos menos que hace un año y 25 menos que en 2009; mientras que la demora para los graves de prioridad II fue de 49,5 días, 20 menos que en el mismo periodo de 2013 y el "mejor dato" desde que hay registros trimestrales.

Lo ha ratificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado algunos datos de las listas de espera que se darán a conocer este viernes y quien ha resaltado también que la actividad quirúrgica en el primer trimestre superó las 38.000 operaciones en los quirófanos del Sergas, lo que al igual que la reducción de espera para pacientes graves constituye una cifra "récord".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha subrayado que hay 25.000 gallegos menos esperando una primera consulta en los hospitales de la comunidad y ha concretado que se registra una demora media de 40,4 días, 10 menos que hace un año y 24 por debajo de la cifra computada en 2009, cuando el actual jefe del Ejecutivo entró en San Caetano.

Pese a admitir la dificultad de cumplir "el cien por cien" de los objetivos fijados, Feijóo se ha mostrado satisfecho con estos datos y ha agradecido el trabajo de los profesionales, a los que ha pedido también colaboración para continuar bajando el gasto farmacéutico.

De hecho, ha reiterado las cifras que dio a principios de esta semana en el homenaje a los presidentes provinciales de los colegios médicos, cuando señaló que el gasto farmacéutico en recetas en Galicia supone 250 euros "por persona y año", 55 euros más que en la media de España y 40 euros más de media que en Castilla y León, una comunidad con una estructura poblacional "similar" a la gallega.

"más tecnología"

El presidente ha sumado la apuesta por la tecnología y ha garantizado el compromiso de la Xunta con la innovación en la Sanidad; una apuesta que permite "mejorar", según ha recordado, este servicio público.

Al hilo de esta afirmación, ha destacado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, la Consellería y la entidad pública 'Red.es', con una aportación adicional de 6,6 millones de euros para seguir incorporando las TIC a la sanidad pública en 2014 y 2015.

El objetivo es profundizar en actuaciones como la implantación de la receta electrónica interoperable, el despliegue completo del sistema de la historia clínica digital y la mejora del sistema de identificación usuarios, en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Con las actuaciones previstas en este convenio se avanza hacia la integración de la información a nivel estatal, de forma que cualquier usuario tenga "garantizado" un seguimiento completo de su salud en toda España, así como el acceso a medicamentos en todas las farmacias del país.

Acceso a la historia clínica

Feijóo ha incidido en el avance en la aplicación de las nuevas tecnologías y ha aludido al informe de Sanidade que refleja que más de 15.000 profesionales del Sergas acceden a diario a las historias clínicas de los pacientes.

El mismo documento analizado en el Consello ratifica que se realizan una media diaria de 162.000 accesos a historias clínicas e imagen digital, y efectúan casi 340.000 dispensaciones electrónicas.

En su conjunto, constata que durante el año 2013 se realizaron más de 35 millones de accesos a la historia clínica electrónica y el número de anotaciones en historias clínicas alcanzó más de 37 millones, que destaca frente a los 26,6 millones que realizaron en 2012.

Casi la totalidad de centros de salud pueden hacer uso de soluciones de telemedicina y más de un 38 por ciento de los profesionales de centros de salud hacen uso de estos servicios.

La página web del Sergas registró más de 8 millones de accesos durante 2013. La ciudadanía gallega dispone de 16 servicios para realizar a través de internet y los profesionales, un total de 13 servicios.

Por último, el presidente ha destacado que casi 800 expertos de la Unión Europea (UE) se reunirán los días 28 y 29 de este mes en Compostela para hablar de innovación en materia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento