Red Eléctrica invierte 62,8 millones en mejoras de la red de transporte balear

La nueva subestación de Sant Martí de Alcúdia entrará en funcionamiento a finales del 2014

Red Eléctrica ha invertido 62,8 millones de euros en el mantenimiento y adecuación de la red de transporte balear entre los años 2011 y 2013, una cantidad que corresponde a la ejecución del Proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) y al plan de mantenimiento específico de la red de transporte.

El Proyecto MAR se inició en el año 2011 tras la adquisición a Endesa por parte de REE de la red de transporte balear. El proyecto preveía la integración de los activos adquiridos en los sistemas de control de REE, la adecuación de las infraestructuras a los estándares de calidad de la compañía y la resolución de las carencias de la red.

La red eléctrica balear está formada por 1.182 kilómetros de líneas, 55 subestaciones y 64 parques, así como de los transformadores y elementos eléctricos necesarios para transportar la energía eléctrica desde las centrales de generación a los puntos de distribución. A lo largo del 2014, REE prevé incorporar 72 nuevas posiciones al sistema centralizado de la red.

Precisamente, este jueves diferentes responsables de REE, entre ellos el director general de Transporte de Red Eléctrica (REE), Carlos Collantes, se han reunido con el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, para hacer un balance de los avances que la compañía ha efectuado en la mejora de las infraestructuras eléctricas de Baleares.

Durante el encuentro se han abordado también los trabajos efectuados por la compañía en la aplicación, del 2011 al 2013, del plan de mantenimiento de la red eléctrica balear.

El plan, que supone aplicar los estándares de calidad de la compañía a la red eléctrica balear, ha incidido, en el caso de las subestaciones, en la mejora de transformadores y reactancias, en la sustitución de los aislamientos de ocho subestaciones, en el pintado anticorrosión de seis subestaciones más y en la habilitación de sistemas de seguridad y contra incendios, así como de sistemas de señalización en buena parte de las de instalaciones.

A su vez, se ha dotado a la red balear de un equipo completo de soluciones móviles para subestaciones y líneas, previsto para actuar en casos de emergencia. En el 2014, Red Eléctrica extenderá estas actuaciones mediante, entre otras medidas, la renovación de cinco subestaciones más y la sustitución de aislamientos en otras seis.

En cuanto a las actuaciones en las líneas de la red de transporte eléctrico, dentro del plan de mantenimiento, se han sustituido más de 200 apoyos (torres) de la red balear, en tanto que se ha procedido a la renovación de gran parte de sus infraestructuras, así como al acondicionamiento y limpieza de las zonas donde se ubican.

Red Eléctrica ha intensificado, además, los trabajos de inspección de todas las líneas, tanto aéreas como subterráneas. Del 2011 al 2013, Red Eléctrica ha realizado revisiones termográficas en 2.898 kilómetros de líneas aéreas de la red y en 2.514 elementos de líneas subterráneas.

Nueva subestación de alcúdia

Por otro lado, este jueves se ha anunciado que la nueva subestación de Sant Martí de Alcúdia entrará en funcionamiento a finales del 2014. Ésta permite ampliar la capacidad de evacuación de la central de Es Murterar, aumentar la alimentación de la zona norte de Mallorca y garantizar el suministro al polígono de Na Lloreta.

El proyecto incluye la ampliación de la subestación de recepción ubicada en la central de Es Murterar y de la subestación de Alcúdia en Aucanada, así como el tendido de nuevas líneas soterradas de 66 y 220 kilovoltios (kV). Red Eléctrica destina al conjunto de las obras, que se iniciaron en abril del 2013, un total de 33 millones de euros.

Se trata de una instalación de especial relevancia para la zona, ya que permitirá aumentar la capacidad de evacuación de la generación de la central térmica de Es Murterar y del suministro de la zona norte de Mallorca, así como del Polígono Industrial de Na Lloreta del municipio.

En estos momentos, la obra civil de la subestación de Sant Martí se encuentra prácticamente finalizada. Los trabajos de montaje electromecánico ya se han iniciado, mientras que se prevé que el tendido de los cables se efectúe el próximo mes de junio. Las instalaciones de la subestación, ubicadas en las inmediaciones de la central de Es Murterar, ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 se destinan a la subestación de Red Eléctrica, mientras que los 3.000 metros cuadrados restantes albergan una subestación de distribución de Endesa Baleares.

La nueva subestación permitirá descongestionar la evacuación de la central térmica de Es Murterar mediante una conexión doble de 220 kV y, a su vez, alimentar mediante una línea doble de 66 kV la nueva demanda de la zona, en especial la del polígono industrial de Na Lloreta. Esta infraestructura permitirá así atender nuevos suministros en el término municipal y propiciar una reconfiguración de la distribución de energía eléctrica.

El proyecto se ejecuta de acuerdo con los criterios de integración ambiental y respeto al entorno que Red Eléctrica aplica en la construcción de nuevas subestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento