La jueza del 'caso de los ERE' impone fianzas de 1,6 millones por el caso Dhul

  • Entre los intrusos figuraban Ángeles Sierra, cuñada de Lanzas y su marido.
  • Alaya no ha acordado ninguna medida contra Yvancos, abogado de los Ruiz Mateos.
  • Tampoco, aún, para los cuatro hijos del empresario jerezano.
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla.
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla.
ARCHIVO / Juan Ferreras / EFE
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla.

La jueza de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto fianzas de responsabilidad civil de 1.635.255 euros por las ayudas e "intrusos" aparecidos en el expediente de la empresa Dhul, al que la Junta aporto 10,5 millones de euros y pagó otros 589.088 euros en intereses por incumplimiento de plazos.

La jueza Alaya, en un auto, impone una fianza civil de 706.277 euros a Rafael Carvia, ex director general de Dhul, y la misma cantidad a Carlos Santandreu, ex apoderado, así como 124.471 euros a Miguel Espínola, que fue contratado por la empresa alimentaria tres meses antes de solicitar el ERE.

Sin embargo, no acuerda ninguna medida contra Joaquín Yvancos, exabogado de la familia Ruiz Mateos, propietaria de Dhul, quien ha declarado a Alaya que los propietarios pagaron 600.000 euros al "conseguidor" Juan Lanzas por cada uno de los cinco ERE del grupo en los que medió en Andalucía, en dinero B y billetes de 500 euros.

Durante la comparecencia de Yvancos ni la Fiscalía ni la Junta pidieron fianza para él y la acusación particular del PP lo dejó a criterio de la juez.

Ademas, Alaya impone 98.230 euros de fianza civil a Fernanda García Vilches, que fue incluida en el ERE de Dhul por ser esposa del sindicalista Damián Jimenez, exsecretario de Alimentación del sindicato CCOO en Jaén.

Recoge el auto que el compromiso de pago de la Junta en Dhul fue de poco más de 10 millones de euros pero la cantidad real abonada fue de 10.594.159 euros ya que la Junta pagó 589.088 euros de más, "que pueden obedecer a los intereses devengados por los incumplimientos de los plazos de pago".

77 trabajadores

La ayuda sociolaboral para los 77 trabajadores de la compañía fue en realidad "una ayuda a empresa para llevar a cabo varios proyectos de inversión que revirtieron en beneficio de la misma y que venían acordados antes de la solicitud", según Alaya.

Entre otros "intrusos" que nunca trabajaron en Dhul se encontraban Ángeles Sierra, cuñada de Lanzas, y su marido Carmelo Cruz, recuerda el auto.

Pendiente

La jueza instructora aún no ha acordado fianza para los cuatro hijos del empresario jerezano José María Ruiz Mateos que hasta ahora han declarado como imputados: Javier y Pablo, para quienes la Fiscalía pidió 9 millones de fianza; Zoido, para quien la Junta de Andalucía solicitó 8 millones y la Fiscalía ninguna cantidad; y Álvaro, para quien la Fiscalía reclamó 110.242 euros de fianza civil.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento