Montero destaca que Andalucía redujo un 25,6% su déficit en 2013

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que Andalucía ha reducido un 25,6 por ciento su déficit en 2013. Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria donde ha comparecido para evaluar el cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por el Consejo de Ministros para 2013. En su intervención, Montero ha subrayado el "tremendo esfuerzo" que ha realizado Andalucía por cumplir un objetivo que no compartía y que lo ha hecho "por responsabilidad y por imperativo legal".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que Andalucía ha reducido un 25,6 por ciento su déficit en 2013. Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria donde ha comparecido para evaluar el cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por el Consejo de Ministros para 2013. En su intervención, Montero ha subrayado el "tremendo esfuerzo" que ha realizado Andalucía por cumplir un objetivo que no compartía y que lo ha hecho "por responsabilidad y por imperativo legal".

Andalucía ha cerrado 2013 con un déficit del -1,55 por ciento de su PIB, tres décimas por debajo del objetivo establecido. Montero ha destacado que Andalucía es la segunda comunidad que ha realizado un mayor esfuerzo a lo largo de 2013, al haber reducido su déficit en 0,52 puntos de su PIB regional, lo que se traduce en un descenso de su necesidad de financiación de 737 millones de euros.

En términos porcentuales, la comunidad ha logrado reducir su déficit un 25,6 por ciento frente al descenso medio de las comunidades, cifrado en el 17,7 por ciento, de modo que la reducción del déficit en Andalucía ha superado en ocho puntos el esfuerzo medio de las comunidades autónomas.

Asimismo, ha señalado que Andalucía ha contribuido en un 28 por ciento en la reducción total del déficit del conjunto de Administraciones públicas entre 2012 y 2013, cifrada en 2.637 millones de euros. En este sentido, la consejera ha subrayado que la comunidad ha "contrarrestado" el incumplimiento de otras regiones y ha compensado "la importante desviación" de la Administración general del Estado.

La consejera ha recordado que el dato global de déficit para España en 2013 se situó en el 6,62 por ciento, por encima el límite del 6,5 por ciento, destacando que el Estado no ha cumplido su objetivo de déficit, a pesar de haberse reservado casi un 60 por ciento del margen de déficit global, frente al 20 por ciento disponible para las comunidades autónomas. Frente a ello, las comunidades y las corporaciones locales han realizado un "verdadero ejercicio de responsabilidad presupuestaria", lo que ha hecho posible que el país demuestre "una mayor solvencia de cara al exterior".

Así, ha explicado que el conjunto de las regiones ha llevado a cabo una reducción del déficit cifrada en 3.389 millones de euros, un importante ajuste al que el propio Gobierno central ha calificado de "extraordinario", trasladando el ministro Montoro su agradecimiento a las comunidades y situando a Andalucía entre las que mejor resultado han registrado, con un déficit al cerrar el año del -1,55 por ciento del PIB, por debajo del límite del -1,58 por ciento fijado.

Inversión y empleo

Montero se ha congratulado del cumplimiento del objetivo de déficit por parte de Andalucía y ha confiado en que la senda de estabilidad genere "inversión y empleo" para mejorar los niveles de crecimiento económico y del mercado de trabajo en la región. Por ello, ha trasladado una "lectura positiva" del esfuerzo realizado, que pone de manifiesto una "gestión eficiente" de una "Administración seria, responsable y comprometida" que ha logrado situar el déficit dentro del límite establecido "sin privatizaciones ni recortes de derechos" de los andaluces.

La consejera ha expresado su confianza en que no se tendrán que realizar nuevos ajustes en 2014 ya que el Presupuesto se ha planificado con una cota de déficit para el ejercicio del -1 por ciento del PIB. No obstante, ha criticado que el Gobierno central no está respetando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece un periodo transitorio para la reducción paulatina del déficit hasta el año 2020, ya que "se está haciendo recaer el peso del ajuste de forma desproporcionada en las comunidades autónomas, que son las responsables de la prestación de los servicios públicos fundamentales".

Montero ha apelado a una "cuestión de equidad" para mostrar su disconformidad con una senda de consolidación que ha asignado la cuota de déficit sin tener en cuenta el gasto gestionado por los territorios y la naturaleza de sus competencias. Del mismo modo, ha rechazado un objetivo de déficit único y no individualizado para las comunidades, que llevará consigo que las regiones con un menor PIB puedan disponer de menos recursos.

En 2014, avanzaba la consejera, el esfuerzo presupuestario que tendrán que realizar las comunidades asciende en su conjunto a 5.378 millones de euros, de los que una buena parte le corresponderían a Andalucía. Por ello ha reclamado del Gobierno central que desarrolle una "política económica expansiva", con un reparto "más justo y equitativo" del objetivo de déficit, porque "si bien es importante la sostenibilidad de las finanzas públicas, no es menos relevante disponer de un sector público fuerte que preste servicios a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento