San Martín invita a conocer las especies propias del Moncayo en las VII Jornadas Micológicas de primavera

La localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo invita a conocer las especies propias de esta zona de la provincia de Zaragoza en las séptimas Jornadas Micológicas de Primavera, que se desarrollarán del 1 al 10 de mayo con salidas al campo para recoger setas, conferencias y propuestas gastronómicas.
Lamata, Ariza y Cortés en la presentación de las Jornadas Micológicas
Lamata, Ariza y Cortés en la presentación de las Jornadas Micológicas
EUROPA PRESS
Lamata, Ariza y Cortés en la presentación de las Jornadas Micológicas

La localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo invita a conocer las especies propias de esta zona de la provincia de Zaragoza en las séptimas Jornadas Micológicas de Primavera, que se desarrollarán del 1 al 10 de mayo con salidas al campo para recoger setas, conferencias y propuestas gastronómicas.

El diputado delegado de Bienestar Social y Medio Ambiente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Máximo Ariza, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín, Francisco Lamata, y el coordinador de las jornadas, Javier Cortés, han presentado en rueda de prensa las actividades de esta séptima edición organizadas por la Asociación Micológica de San Martín, en colaboración con el consistorio y la institución provincial, entre otros.

Cortés ha detallado que las jornadas micológicas "han ido en un incremento constante" en participación y "estamos satisfechos" no solo por la respuesta del público en actividades puntuales sino porque han comprobado que "quienes vienen y nos conocen" gracias a la micología, "luego repiten".

En esta ocasión, las Jornadas Micológicas proponen diez actividades en cinco días, con actos los fines de semana del 1 al 4 y el 10 de mayo. Del 1 al 4 de mayo serán los días "grandes", con salidas al campo para recoger setas, clasificación de ejemplares por las tardes y una conferencia el viernes 2, a las 19.30 horas en la Academia de Música, sobre los 'Paseos por el Moncayo: senderismo para todos'.

El día 4, además, se organiza un mercadillo con productos de la zona, desde las 11.00 horas en la avenida de Moncayo, frente a la sala polivalente; y una degustación de platos micológicos elaborados por el Hotel Gomar.

Se ofrecerán platos para unas 500 personas, si bien en anteriores ediciones "hicimos corto" por la gran afluencia de público, ha señalado. Los platos que se podrán degustar son pimiento relleno de setas, bola de patata rellena de setas y caracoles con setas. La degustación se llevará a cabo en la Sala Polivalente y el precio es de 4 euros, si bien el resto de actividades del programa serán gratuitas.

El 10 de mayo finalizarán los actos con paseos micológicos para niños y mayores. Se han fijado dos recorridos, una ruta de nueve kilómetros por los alrededores de San Martín y otro itinerario de cinco kilómetros para toda la familia, con salida a las 9.00 horas desde la sala polivalente. Por la tarde se podrá visitar también el Centro de Micología.

Asimismo, los restaurantes La Flor y Hotel Gomar van a ofrecer un menú micológico con motivo de las séptimas jornadas, a un precio de 25 euros.

ESPECIES

"El objetivo fundamental es que los niños estén en la naturaleza y aprendan que la micología es importante para el medio natural", ha indicado Cortés, para desear que en estos días puedan mostrar "el máximo de especies de primavera posibles".

En anteriores ediciones han recogido entre 70 y un centenar de especies y, además, "distintas a las de otoño, de importancia y belleza". "Todo el año hay setas en mayor o menor medida", aunque la temporada "por excelencia" es el otoño, ha comentado.

Entre las especies propias de la zona se encuentran la colmenilla, "tóxica en crudo" y que se comercializa en seco; o el perrochico, que "cogen desde pequeña, pero es un error creer que cuanto más pequeñas mejor", dado que además puede llevar a confundirlas con especies tóxicas.

"estamos encantados"

El concejal de Cultura, Francisco Lamata, ha agradecido a la institución provincial su apoyo, para recordar que las jornadas micológicas de otoño, en las que ya están trabajando, alcanzarán este año su undécima edición.

"Comenzamos en 2003 sin saber la repercusión" que tendrían las jornadas y ahora "estamos encantados", ha indicado, para agregar que en San Martín apuestan por el desarrollo sostenible e intentan enseñar a los visitantes "los valores del medio ambiente" y el respeto por la naturaleza.

Por su parte, el diputado provincial Máximo Ariza ha subrayado que desde la Diputación de Zaragoza "estamos muy orgullosos" de estas actividades que promueven el respeto por el medio ambiente y, en este caso, "cada año aumenta el número de asistentes a las jornadas", ha resaltado.

Tras elogiar el trabajo del ayuntamiento y la asociación micológica de San Martín, ha afirmado que la DPZ continuará apoyando esta iniciativa "mientras las condiciones económicas nos respeten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento