CHA exige que FCC Parques y Jardines rebaje su beneficio al 6% en lugar de bajar el sueldo a los trabajadores

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido a la contrata que gestiona FCC Parques y Jardines que rebaje su beneficio al 6 por ciento en lugar de bajar el sueldo, un 21,5 por ciento, a los trabajadores desde el pasado mes de febrero.
Juan Martín
Juan Martín
EUROPA PRESS
Juan Martín

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido a la contrata que gestiona FCC Parques y Jardines que rebaje su beneficio al 6 por ciento en lugar de bajar el sueldo, un 21,5 por ciento, a los trabajadores desde el pasado mes de febrero.

El portavoz de este grupo municipal, Juan Martín, ha asegurado que "no entiende por qué el gobierno de la ciudad está permitiendo que llegue a la situación que está en estos momentos, el conflicto de FCC" después de que este jueves los trabajadores hayan iniciado una huelga general.

CHA ha recordado que la situación que se está dando con la contrata de las zonas verdes "no es diferente a la de años anteriores" y a su entender "hay es una escasa voluntad por parte de la empresa y del gobierno municipal para llegar a acuerdos".

Martín ha subrayado que "nos preocupa muchísimo, hemos sido muy prudentes y hemos dado un voto de confianza a las tres partes implicadas, pero no puede ser el punto en el que estamos, con la huelga indefinida por medio, cuando lo que hay que hacer es obligar a la empresa a que reduzca su beneficio".

Como balance de la situación, la contrata que ha entrado en vigor el uno de enero de 2014 va a recibir 10,5 millones de euros por su trabajo cuando en el año 2011 facturaron 14,5 millones de euros anuales, IVA incluido, a pesar de que el presupuesto municipal ha sido de 12 millones.

Por qué

En el año 2012 se produce una reducción presupuestaria del 15 por ciento y se empieza a facturar 13,5 millones de euros al año hasta 2013, cuando el presupuesto municipal fijó una partida de 10,5 millones.

En 2014, con la nueva contrata y con la misma empresa, el Ayuntamiento pagará 10,5 millones, que es la misma cantidad, por lo que Martín se ha preguntado "por qué, entonces la empresa se plantea una rebaja del 21,5 por ciento a la plantilla".

Martín ha precisado que "no estamos hablando de un importe de la contrata nuevo ni inferior al de 2013. Estamos hablando de una situación que se ha mantenido en los tres últimos años, por lo que lo está intentado la empresa es trasladar a la plantilla toda la reducción que ha habido del importe de la contrata de estos tres últimos años y eso no se puede admitir".

Como primera medida, CHA ha pedido este jueves que el Consistorio haga un informe económico financiero por parte de Servicios Públicos para ver cuál es la posibilidad de reducir el beneficio industrial de FCC al 6 por ciento, "es decir, a lo razonable".

Según Martín, "estaríamos hablando de beneficio para la empresa y de mantenimiento de salarios dignos para los trabajadores. Es posible, lo hemos hecho con la empresa del bus", ha recordado.

Falla el control

El portavoz de CHA ha considerado que "están fallando todos los mecanismos de control del Ayuntamiento" para criticar que se "pone en marcha un observatorio de la contratación, que es como el consejo de ciudad, que no sirve para nada".

Martín ha precisado que "lo que estamos buscando con el observatorio es que sea un foro para reunir a todas las partes para llegar a un acuerdo y, en lugar de eso, tenemos el segundo conflicto colectivo más importante de la ciudad", ha asegurado Juan Martín.

En esta línea, el grupo municipal de CHA también ha solicitado que se den herramientas al observatorio porque el concejal de IU, Raúl Ariza, responsable del Observatorio, "no tiene herramientas, tan es así, que ni el PSOE asiste a este observatorio".

Por otra parte, ha creído conveniente recordar que FCC Parques y Jardines "ofertó unas mejoras anuales de 2.500.000 euros, cuestión que se ha valorado desde el Ayuntamiento en cambiar o aplazar a años posteriores para compensar o evitar la reducción salarial".

Finalmente, CHA ha solicitado estudiar el aplazamiento o revisión de compromisos de mejora e inversiones a realizar a lo largo de la contrata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento