UJA no acogió el acto con Cuadra al no pagar tasas la organización y niega haberse "plegado a presiones políticas"

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha explicado que la presentación del libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra no se realizó finalmente en sus instalaciones porque "no se siguió el protocolo" de cesión de espacios al no pagarse las tasas y ha negado plegarse a "presiones políticas".
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras.
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras.
EUROPA PRESS
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha explicado que la presentación del libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra no se realizó finalmente en sus instalaciones porque "no se siguió el protocolo" de cesión de espacios al no pagarse las tasas y ha negado plegarse a "presiones políticas".

En rueda de prensa este jueves, Parras ha comentado que la reserva de las instalaciones se hizo por una profesora para una actividad docente, si bien al detectar el lunes por la tarde la polémica en redes sociales se revisó y se comprobó que no era así, sino que se trataba "de una institución externa, perfectamente legal", el SAT, de modo que debía abonar los precios establecidos para estos casos.

En este sentido, ha señalado que el hecho de que el sindicato no pagara fue la causa "primera" de que la presentación de 'Arrojado a los leones' se trasladara al Centro Social Autogestionado (CSA)'Jaén en Pie', en el casco antiguo, en cuyo entorno se vivieron este miércoles por la tarde momentos de tensión entre defensores y detractores.

Y es que, según ha añadido el rector, "lo único que podía o puede hacer, en este caso y en cualquiera", que los responsables de la institución académica no autoricen un acto es entender "que la actividad docente, que es sagrada, no se pueda desarrollar". "Las pancartas en la universidad, si se hace de forma civilizada, no nos asustan", ha afirmado.

En este sentido y preguntado por las acusaciones del SAT sobre la posibilidad de que la comunicación sobre las tasas respondiera a presiones políticas, ha asegurado que "es evidente que no" ha sido así.

Igualmente, se ha referido al comunicado del PP censurando que la presentación pudiera celebrarse en el Campus de Las Lagunillas y ha apuntado que "le parece perfecto" que haya críticas hacia la universidad, que "no puede estar impune" a ellas, "pero otra cosa es utilizar calificativos" que "no son procedentes".

Ha aludido, en concreto, a que los 'populares' analizaran como "'vergonzoso que una universidad pública acoja un acto de este tipo'", frase que ha rechazado esgrimiendo varias razones empezando por que "la universidad es, por naturaleza, espacio para la confrontación de ideas, de crítica, de debate y de análisis" y "este espacio de libertad muchas veces conllevan que se realicen actividades que no todos comparte.

Libertad de expresión

Por ello, "también es frecuente la protesta civilizada" por quienes creen que ciertos actos no deben desarrollarse en sus instalaciones, como ha ocurrido con la presentación del libro de Cuadra. Parra, que ha dicho comprender las "quejas" de diversos colectivos, ha abogado por entender el papel de la universidad y la "libertad de expresión que en ella debe prevalecer".

A ello ha sumado que se trata de "un señor que ha sido elegido democráticamente por el pueblo español" como miembro de "un partido que es legal" (Amaiur) y que "paradójicamente se sienta al lado de algunos" que pidieron que la UJA no albergara el acto en el que iba a participar. Frente a ello, ha defendido que "la Universidad de Jaén no debía impedir que un diputado hable" en sus aulas "cuando se sienta en el Congreso de los Diputados, con independencia de que la mayoría de la comunidad universitaria no comparta en absoluto las ideas que defiende".

"Siempre hemos mantenido el mismo discurso. De no haberlo hecho así, actos ligados a la religión, al derecho, a la economía, a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al análisis políticos no habría sido posible celebrarlos en la universidad", ha apostillado no sin ver "sorprendente el despertar" que este hecho ha tenido en "algunas personas que se han acordado de la universidad en este momento cuando la tienen bastante olvidada".

Por su parte, a través de un comunicado, Sabino Cuadra ha ensalzado "el comportamiento modélico, firme, solidario y ejemplar del SAT, organizador de las presentaciones del 'Arrojado a los leones', así como de los colectivos del CSA 'Jaén En Pie', que prestó sus locales para una presentación que fue "un éxito" con la asistencia de "más de 120 personas".

"A pesar de las dificultades puestas a última hora por la Universidad, a pesar de la campaña político-mediática llevada a cabo por el PP local, UPyD, organizaciones de la Guardia Civil y a pesar, por último, de la presencia de varias docenas de fascistas vociferantes en la entrada del Centro Social, el acto se pudo realizar y no consiguieron impedirlo", ha destacado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento