El Ayuntamiento licita un préstamo de 8,3 millones para inversiones y amortizará 9,3 millones de deuda

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de un préstamo por importe de 8,33 millones de euros que se destinará la financiación de inversiones en la ciudad durante este año. El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz ha explicado que el Ayuntamiento "amortizará durante este año 9,3 millones de euros, más de la cuantía por la que se solicita préstamo, por lo que continuaremos reduciendo deuda por lo menos en un millón de euros".
Miguel Sáinz portavoz del Gobierno riojano
Miguel Sáinz portavoz del Gobierno riojano
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Miguel Sáinz portavoz del Gobierno riojano

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de un préstamo por importe de 8,33 millones de euros que se destinará la financiación de inversiones en la ciudad durante este año. El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz ha explicado que el Ayuntamiento "amortizará durante este año 9,3 millones de euros, más de la cuantía por la que se solicita préstamo, por lo que continuaremos reduciendo deuda por lo menos en un millón de euros".

Ha recordado que gracias a la "solvencia económica y la estabilidad presupuestaria" alcanzada por el Ayuntamiento "podemos solicitar este préstamo que garantizará la ejecución de inversiones durante el 2014". "La solicitud de este préstamo es una operación segura, necesaria y que impulsará la actividad económica en la ciudad", ha apostillado.

Sáinz ha detallado la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento durante esta Legislatura, "hemos reducido un 8,3 por ciento la deuda municipal en dos años de gestión, el Ayuntamiento debe 6 millones de euros menos que cuando llegamos al Gobierno local y está previsto amortizar otros 9,3 millones de euros de deuda este 2014"."Nos endeudamos menos que antes y cancelamos deuda más rápido que antes", ha añadido.

Así, ha recordado que en 2011 la deuda del Ayuntamiento se situaba en 72,3 millones de euros; en 2012 en 69,2 millones de euros y en 2013 en 66,4 millones de euros.

A la cuantía de este préstamo hay que sumar los 2 millones de ahorro neto con los que también cuenta el Consistorio y los 4,8 millones de superávit. "Contamos ya con estos recursos financieros que nos permitirán acometer inversiones en la ciudad durante este año, a lo que a lo largo del año se sumarán otras cantidades procedentes de enajenaciones", ha señalado el portavoz municipal.

Entre las inversiones que se financiarán con el préstamo ha detallado las piscinas de Varea, la Plaza 1º de Mayo, la urbanización de las calles del entorno del Palacio de Justicia, mejoras en instalaciones deportivas, urbanizaciones en calles de la ciudad, acondicionamiento de caminos e inversiones en nuevas tecnologías e informática.

El Gobierno local ha aprobado también esta mañana la lista cobratoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana para el año 2014 que suma un importe de 33.021.873 euros. "Por primera vez desde hace años, hasta 20, baja la recaudación del Ayuntamiento por este impuesto que será de 80.000 euros menos que en el ejercicio anterior". En este sentido, Sáinz ha recordado las congelaciones de este impuesto por parte del Gobierno local y las bonificaciones para comercios y centros especiales de empleo del 20% en el 2013 y del 50% este año.

Actuación en martín ballesteros

En materia de urbanismo, Miguel Sáinz, ha explicado que hoy se ha aprobado el inicio de expropiación del subsuelo perteneciente a dos parcelas de la Unidad de Ejecución de Magisterio (entorno Plaza Martín Ballesteros) en nombre de la Junta de Compensación de esta unidad para acometer un aparcamiento subterráneo por los vecinos de la misma. Se trata de una superficie de 50 metros cuadrados de cada uno de los propietarios que han solicitado no formar parte de la Junta de Compensación creada para acometer el aparcamiento y que por lo tanto no tendrán derecho a plaza de garaje. El justiprecio que se alcance lo pagará la Junta de Compensación.

Tal y como ha detallado Sáinz, "el inicio de este expediente de expropiación posibilitará seguir adelante con la ejecución del aparcamiento y con la posterior remodelación de las viviendas que desean acometer los vecinos". Además, ha anunciado que el Ayuntamiento, propietario de dos solares en este entorno, los licitará y pondrá a disposición de los vecinos que se deseen construir allí una vivienda.

Además se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Popular para este año al que el Consistorio destinará 52.500 euros para financiar las actividades que organiza la entidad. Esta cantidad se destina a la financiación del programa de actividades, cursos y talleres de formación paralelos a las enseñanzas regladas que desarrolla la Universidad Popular. Cada año unos 6.000 alumnos pasan por sus aulas.

Asimismo, se ha acordado prorrogar el convenio de colaboración con esta entidad para 2014, supone un gasto de 12.020 euros en concepto de cuota anual. Creada en 2001, Kaleidos.red supone una red abierta a cualquier entidad local y tiene como misión orientar las políticas locales de proximidad impulsando una red en la que se abordan programas y proyectos concretos relacionados con la proximidad a la ciudadanía.

Los objetivos que esta asociación persigue son: facilitar el acceso a los niveles educativos básicos de aquellos ciudadanos que no han podido alcanzarlos con anterioridad desde el nivel de alfabetización hasta la universidad; motivar a los jóvenes hacia la participación en la vida social y cultural; ofrecer un servicio integral a las personas mayores, a través de procesos de sensibilización, motivación, capacitación e integración de los mayores; potenciar un proceso de transformación que permita la sensibilización, motivación y capacitación de la ciudad; y fomentar la participación ciudadana en el tejido asociativo de la ciudad.

Mesas electorales

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que el próximo sábado, 26 de abril a las 10,00 horas, se celebrará un Pleno extraordinario para designar a los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales para las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

En la sesión plenaria se realizará un sorteo público para elegir a los miembros de las mesas electorales que se habilitarán en la ciudad de Logroño. En el sorteo se extraerá un número y, a partir de ahí, se designará a los componentes de las mesas por un procedimiento informático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento