'La ciudad amurallada a través de sus ingenieros militares', séptimo volumen del Ayuntamiento a sus fortificaciones

El libro recoge y amplia la información que, sobre las escuelas de fortificación, fue objeto de una exposición en la Ciudadela en 2010

El Ayuntamiento de Pamplona suma un nuevo volumen a la colección municipal de libros sobre las fortificaciones de la ciudad. El séptimo tomo recopila y amplía la información que, desde julio hasta octubre de 2010, fue objeto de una gran exposición en Ciudadela.

En aquellos momentos, 5.147 visitantes acudieron hasta la muestra para aprender más sobre las distintas escuelas e ingenieros militares que participaron a lo largo de dos siglos en el sistema de fortificación que hizo de Pamplona una plaza fuerte.

Los artífices del libro, coparticipes también de aquella exposición, son Fernando Cañada, de la empresa Muraria, con la colaboración de Roberto Ciganda, y el arquitecto e investigador Ramón Gutiérrez, presidente del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana de Buenos Aires (CEDODAL), ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El libro, de 121 páginas (sin incluir los anexos), recoge de manera didáctica, y con muchas explicaciones gráficas destinadas al publico en general, la influencia de la Ciudadela y su conjunto amurallado en otras fortificaciones repartidas por el mundo y, con especial incidencia en las plazas fuertes del continente americano.

Si esta iniciativa era una muestra de lo que los expertos llaman difusión del patrimonio inmaterial, ya que pretendía servir para explicar qué significó, cuándo se construyó y cómo era la vida alrededor de la Ciudadela de Pamplona, la idea del Consistorio con la edición de este libro quiere extender aquella acción en el tiempo, cristalizándola en el libro homónimo 'Pamplona, el valor universal de sus fortificaciones', un volumen que lleva como subtítulo 'La ciudad amurallada a través de sus ingenieros militares'.

"fichas" clasificadas por escuelas

El libro recoge, en una línea temporal continua, los 20 mejores ejemplos de ingenieros de entre los siglos XVI y XVIII de tres escuelas continentales de fortificación: Italiana, con nombres como Antonelli o los Paleari; Flamenca, con el maestro Próspero de Verboom, entre otros, y Francesa, con Antonio Hurtado y, más tarde, Juan Martín Cermeño, por ejemplo. Cada escuela está identificada con un marco de color distinto para poder seguir de forma fácil la estructura del libro.

El texto es una sucesión de semblanzas de estos expertos en fortificaciones que, en muchas ocasiones, sumaban a su maestría con los números, su experiencia como mandos militares. En general son, además, personajes representativos de algunos de los conocimientos técnicos más avanzados de su época ya que, hasta bien entrado el siglo XIX, muchos de los científicos realizaban viajes internacionales por su condición o dentro de expediciones militares.

Desde ese punto de vista el conjunto fortificado de Pamplona fue el máximo exponente del paso del sistema medieval a la modernidad renacentista en la ingeniería militar, y la ciudad se convirtió en un campo de innovación técnica en el que se rastrea el origen de muchas fortalezas posteriores, una información que se recoge en el libro. Como ejemplos podrían citarse: Cartagena de Indias (Colombia), el Estrecho de Magallanes (Argentina), Valdivia (Chile), Orán (Argelia) o Manila (Filipinas).

Planos, fotos, grabados, dibujos... acompañan a los textos, poniendo en situación al lector. Algunas de ellas provienen del Archivo General de Indias, del Archivo General de Simancas, el Archivo General Militar de Madrid o el propio CEDODAL.

De este volumen el Consistorio ha editado 1.200 ejemplares que se pondrán a la venta al precio de 10 euros. Como el resto de la colección, los libros se pueden adquirir en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona y en las librerías de la ciudad.

Los autores

Fernando Cañada y Roberto Ciganda, son historiadores (Universidad de Navarra) especializados en Patrimonio Cultural (Universidades de Deusto y Salamanca), forman parte del equipo de Muraria S.L., empresa dedicada a la gestión del Patrimonio Cultural desde hace ya casi 10 años.

Una de las facetas más destacada de la empresa es el estudio del patrimonio arquitectónico, entre las que se encuentran las construcciones militares objeto de esta publicación. Son numerosos los trabajos realizados para entidades públicas y privadas, en los que se integra el análisis material de los edificios con una exhaustiva investigación documental.

Entre ellos se cuentan los estudios de los palacios y linajes del valle de Baztán, del patrimonio cultural del monte San Cristóbal-Ezkaba o el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Navarra para el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. En la actualidad colaboran, entre otros, con el Concejo de Eugi en el estudio de la Real Fábrica de Municiones de Guerra.

Ramón Gutiérrez, presidente del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana de Buenos Aires (CEDODAL), es arquitecto e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, CONICET. Además es miembro de número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes de Argentina; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y la Universidad Ricardo Palma (Lima. Perú) obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Arquitectura (FONART 2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento