La oposición extremeña saca adelante una propuesta para garantizar un consumo energético mínimo a todos los hogares

Los tres partidos de la oposición representados en el Parlamento extremeño, PSOE, IU y PREx-CREx han unido sus fuerzas para sacar adelante una propuesta por la que se exige al Gobierno regional que promueva la puesta en marcha de un 'ticket energético' con el que se pretende evitar que las compañías eléctricas puedan cortar el suministro a familias con escasos recursos.

Los tres partidos de la oposición representados en el Parlamento extremeño, PSOE, IU y PREx-CREx han unido sus fuerzas para sacar adelante una propuesta por la que se exige al Gobierno regional que promueva la puesta en marcha de un 'ticket energético' con el que se pretende evitar que las compañías eléctricas puedan cortar el suministro a familias con escasos recursos.

La propuesta, que únicamente no ha recibido el apoyo de los diputados del Grupo Popular, que se han abstenido, ha sido presentada por el partido regionalista PREx-CREx.

En concreto, la propuesta de impulso exige al Gobierno regional que promueva la creación de una comisión bilateral entre los ejecutivos regional y nacional para que se diseñe este 'ticket energético' que suponga una rebaja en la factura eléctrica para todos los extremeños con ingresos inferiores a 532 euros que marca actualmente el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Asimismo, contempla que, en todo caso, el Gobierno de Extremadura cree los "mecanismos necesarios implementando los acuerdos con los organismos competentes, para que se garantice el consumo mínimo de energía eléctrica para todos los ciudadanos que no pueden hacer frente, por tener ingresos inferiores al IPREM, a los recibos de la luz".

En defensa de la propuesta, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha reclamado el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y especialmente se ha dirigido a los diputados del Grupo Popular, puesto que esta iniciativa es similar a la presentada recientemente por el presidente de gallego Alberto Núñez Feijoo.

Beneyto considera que la Administración debe tomar "medidas extraordinarias" para garantizar un consumo mínimo energético en todos los hogares, para evitar que las familias con escasos recursos tengan que decidir, ha dicho, entre comer o pagar la factura de la luz.

"No podemos dejar a la gente a oscuras", ha exclamado el portavoz regionalista, al tiempo que ha resaltado que el suministro eléctrico es "imprescindible", especialmente en los meses de invierno para mantener calientes los hogares.

Suministro garantizado por ley

Por su parte, el diputado de IU-Verdes Víctor Casco, ha abundado en la necesidad de "garantizar por Ley" que toda familia tenga un mínimo de consumo energético, así como evitar que las compañías eléctricas puedan cortar la luz a las familias sin recursos.

En este sentido, ha abogado por que en España se implante un servicio energético destinado a los ciudadanos en contraposición al actual que tiene como fin, ha señalado, arrojar "dividendos económicos" a los "cuatro mangantes" que están al frente de las compañías eléctricas.

No obstante, ha vaticinado que el Gobierno central no hará "nada" a este respecto porque ha demostrado, ha subrayado, que Mariano Rajoy está dispuesto a "rescatar" bancos y autopistas, pero no a las familias españolas.

La crisis triplica la pobreza energética

El diputado del Grupo Socialista Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que desde 2007 se ha incrementado un 63 por ciento la factura de la luz, mientras que la renta media de los ciudadanos ha disminuido un 8,5 por ciento. Como resultado, ha señalado que la tasa de pobreza energética se ha triplicado desde 2008, cuando se encontraba en el 5,9 por ciento, mientras que ahora se estima que supera el 15 por ciento.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno regional que anteponga los intereses de los ciudadanos a los de su propio partido y ponga en marcha esta medida.

No obstante, Rodríguez Osuna ha reprochado al diputado de IU que haya apoyado esta iniciativa de PREx-CREx y, sin embargo, no hiciera lo propio con la planteada por los socialistas y que pretendía que fuera el Gobierno regional quien garantizara un mínimo energético a las familias con pocos recursos.

Finalmente, ha apuntado que esta unión de fuerzas de los grupos de la oposición para sacar adelante la propuesta no tendrá ningún efecto si llegada la hora de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el denominado 'ticket energético' no tiene dotación presupuestaria.

Finalmente, la diputada del Grupo Popular Teresa Tortonda, ha reconocido que esta propuesta ha sido planteada por el presidente 'popular' de Galicia, pero al respecto ha señalado que desconoce cuál es el sistema de protección social que el Gobierno de Núñez Feijoo mantiene en su comunidad autónoma.

Políticas sociales de monago

"Nuestro ticket energético son todas y cada una de las ayudas puestas en marcha (por el Gobierno regional de José Antonio Monago), y donde se han priorizado las políticas sociales y educativas", ha aseverado Tortonda.

Al respecto, ha contrapuesto las políticas sociales que había en Extremadura cuando el PP llegó al Gobierno con las que se han aprobado y puesto en marcha desde entonces "para acabar con situaciones de vulnerabilidad socioconómica". Entre ellas ha citado la Renta Básica, las ayudas de protección social urgente, la paga extraordinaria a las pensiones no contributivas o el incremento de las ayudas a los bancos de alimentos.

Por todo ello, ha propuesto a PREx-CREx, sin éxito, que retirara la propuesta de impulso y planteara posteriormente una propuesta de pronunciamiento del Parlamento extremeño donde todos los grupos políticos exigieran al Gobierno central la puesta en marcha de una mesa de negociación en la que se sentaran también las eléctricas para abordar la aprobación de medidas encaminadas a garantizar el suministro eléctrico de los hogares con dificultades económicas.

Finalmente, en el turno de cierre, Beneyto ha lamentado que Tortonda se haya ido "por peteneras" al referirse a otras medidas y no apoyar esta propuesta "concreta". En este sentido, ha señalado que el Gobierno extremeño ha demostrado que "no quiere solucionar el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento