Haniya y Abás crean un gobierno unitario
Haniya, de nuevo primer ministro, pero esta vez de un gobierno de unidad nacional. EFE

El primer ministro del flamante Gobierno de unidad palestino, Ismail Haniya, ha entregado la lista de sus ministros al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que este ha aprobado, dejando vía libre al nuevo ejecutivo.

Israel ha tardado muy poco en anunciar que no reconoce la legitimidad del gobierno.

Israel "no tratará" con el nuevo Gobierno porque no reconoce los acuerdos firmados

Un breve comunicado del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores indicó que "no tiene intención de tratar" con el nuevo Ejecutivo porque éste "no acepta de forma directa o indirecta" el reconocimiento de Israel, los acuerdos firmados ni la renuncia a la violencia, como estipula el Cuarteto de Madrid.

"Esperamos que la comunidad internacional nos apoye en nuestros principios y no colabore con un Gobierno que tiene una plataforma extremista (Hamás)", agregó la nota de Exteriores sobre los integrantes del Ejecutivo palestino que jurarán su cargo el próximo sábado.

Satisfacción en palestina

En cambio, la opinión pública palestina ha recibido con satisfacción al nuevo gobierno, pues supone que la coalición entre Hamás y Al Fatah pondrá fin a los enfrentamientos y la comunidad internacional levantara el boicot impuesto hace un año.

La lista debe ser aprobada ahora por el presidente de la ANP, Abás

La lista de los 25 ministros, veinticuatro de ellos designados y aún vacante la cartera dedicada a Asuntos de la Mujer, fue anticipada esta madrugada a los medios de comunicación, pero debe ser aprobada por el presidente de la ANP, cuyo movimiento, Al Fatah, se asoció en el nuevo Gobierno con los islamistas de Hamás.

Después de la entrega de la lista al presidente Abás, se supone que el jefe de la nueva coalición, que desde marzo del año pasado estuvo al frente de un gobierno exclusivamente islamista, anunciará a la opinión pública sus objetivos y su importancia para los palestinos.

Fuentes del Gobierno palestino informaron de que el sábado próximo pedirá Abás un voto de confianza para el Gobierno al Parlamento, cuya creación requirió cinco semanas de negociaciones desde el acuerdo de La Meca que lo hizo posible.

En caso de obtener el voto de confianza, el juramento de los nuevos ministros está previsto para el sábado a las 18.00 hora local (17 en España) en las sedes que el Consejo Legislativo tiene en Gaza y en la ciudad cisjordana de Ramala.